Domingo 24 de Septiembre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Sinaloa

CULIACÁN

Muestran las carencias de las fuerzas preventivas

Redacción
Por , Punto MX
Las notorias carencias con las que buscan enfrentar a la delincuencia siete de las 18 policías municipales de Sinaloa, quedó a la luz pública ante una comparecencia que realizaron los mandos de las dependencias ante el Congreso del Estado.

El subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, reconoció el empeño que los policías ponen diariamente a su trabajo pese a las carencias con las que deben hacerlo, al dejar en claro la falta de capital humano, equipamiento y parque vehicular, que no permiten el buen funcionamiento de estas instancias.

Los directores de Sinaloa de Leyva, Choix, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado y Ahome, rindieron su informe ante los legisladores, en el que dieron a conocer el estado que guardan las corporaciones.


En Mocorito, Said Gastélum Insunza, señaló que cuenta con 25 elementos preventivos y 3 de tránsito y del total, el 50 por ciento no ha aprobado los exámenes de Control y Confianza.

Por su parte, el jefe preventivo en Choix, José Heriberto Vega Guevara, informó que tiene 65 armas, de éstas son 26 cortas y 39 largas, a todas les queda en 30 por ciento de vida útil, además tocó la carencia de un parque vehicular con características para las labores de seguridad.

Mientras que en Sinaloa de Leyva, Juan Carlos Nataren Ovando, expuso que recibió 23 patrullas, pero de éstas, sólo 7 estaban en estado regular, el resto era inoperante.

Indicaron que los oficiales de El Fuerte salen a las calles sin contar con seguridad social en caso de sufrir un accidente o ser atacados por los criminales.


Ante la visible problemática, el presidente de la Comisión de Seguridad, Marco Antonio Osuna Moreno dijo que desde el Poder Legislativo, trabajarán a fin de otorgarles mayores beneficios a quienes se dedican a cuidar a los sinaloenses.

Finalmente, el titular de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Aarón Rivas Loaiza, habló de la posibilidad de poder hacer modificaciones al Presupuesto de Egresos de este año, y destinar mayores recursos al rubro de seguridad.

Urgió la necesidad de que los integrantes del Congreso legislen para lograr la homologación de sueldos de los policías en todo el estado, y evitar que haya agentes de primera y tercera.

Cabe señalar que el resto de los titulares de Seguridad Pública Municipales comparecerán en dos grupos, uno el lunes 24, mientras que el otro lo hará el jueves 4 de mayo.