Miércoles 26 de Septiembre Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Muestra KEGMA a funcionarios avance del Rastro TIF #VIDEO

Nallely Medina
Por , Punto MX
Muestra KEGMA a funcionarios avance del Rastro TIF
MAZATLÁN.- Autoridades municipales revisaron, en un recorrido durante el transcurso de la mañana, los avances de construcción y equipamiento del Rastro TIF, que se edifica en un terreno de 5 hectáreas en El Vainillo.


Marco Antonio Vizcarra Estrada, encargado del proyecto ejecutivo que realiza la empresa KEGMA, explicó que la obra lleva un avance del 32 por ciento en obra civil, equipamiento que corresponde a un 20 por ciento de construcción, y un 41 por ciento de equipamiento que está en bodegas.

Tenemos la planta de tratamiento de aguas, equipos en bodega, se tiene habilitado el terreno para instalar corrales en acero, las vigas están en proceso de galvanizarse e instalarlos a partir de la última semana de julio.


En el inmueble habrá un área de corrales para reses y puercos, áreas de sacrificio, viscerado, cuartos fríos y camiones de carga.

La capacidad inicial de matanza será de 60 reses y 120 puercos que representa un 20 por ciento más de la matanza actual diaria del antiguo rastro, la línea de producción podría ser de 180 reses y 400 puercos.

De la superficie de 5 hectáreas que consta el terreno, se utilizarán 2.5 hectáreas para construcción y el resto se dejarán para ampliaciones en base a la demanda.


También tendrá un área administrativa y de evaluación de ganado, una planta de tratamiento de aguas residuales que cumple con la Norma 002 de Semarnat que podrá descargarse en cualquier cuerpo de agua e incluso se tendrá una laguna de absorción.

El agua de esta planta podrá utilizarse para riego ocasional de agricultura, y las heces serán convertidas en fertilizantes para venta.

Video: Nallely Medina

Vizcarra Estrada dijo que para Mazatlán este rastro representa la posibilidad de engordas tabuladas para acceder a nuevos mercados y al tener mejoras genéticas incrementar el hato en caso de crecer demanda.

Las normas de operación TIF que deberá cumplir este nuevo rastro son las 008, que corresponde a construcción y equipamiento, 009 de manejo sanitario de la carne, y 033 que se refiere al sacrificio humanitario.


En la bodega que se encuentra en La Sirena están resguardadas las bombas, básculas, sopladores, compresor de aire para plataformas neumáticas, estructuras, cortinas, visceradoras y aturdidoras, que representan el 28 por ciento en equipamiento que cuesta 13 millones y serán 42 millones de pesos lo que se adquiera en total.

Está por llegar en agosto tinas depiladoras para puercos como parte del equipamiento, y se espera que en octubre ya estarán montados los servicios en el nuevo rastro.

Para ver nuevos avances, se prometió a funcionarios en septiembre realizar otro recorrido.

A la inspección de obras y equipamiento acudieron el director de la Unidad de Inversiones, Raúl Galván; el director de Desarrollo Económico, Raúl Llera; el director de Servicios Públicos, Miguel Pérez Bernal; los regidores Giova Camacho, Enrique Calderón y Benjamín Villela, además del presidente de la Asociación Ganadera local, Felipe Velarde.
Loading...