Jueves 18 de Octubre Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Mueren especies en pecera oceánica de Acuario por fallas que costarán $500 mil

Nallely Medina
Por , Punto MX
Mueren especies en pecera oceánica de Acuario por fallas que costarán $500 mil
MAZATLÁN.- Debido a una secuencia de fallas en los componentes de filtros y bombas de la pecera oceánica de Acuario, se registró la mortandad de 26 peces meros y pargos desde hace un año y 7 meses, pero el incidente no fue informado al Consejo de Administración, hasta hoy, que se pidió autorización para la compra de un nuevo equipo.

La directora de Acuario Mazatlán, Celia Jáuregui Ibarra, dijo que no se ocultó la información, sino que le informó a quien le tenía que informar, que es al Consejo Administrativo y a la Mesa Técnica, además de a los biólogos.

Hoy hicimos al consejo la propuesta de reingeniería que se tiene que hacer, pero es un tema que se viene dando desde hace muchos años, se fueron atrofiando unos componentes del soporte de vida de la pecera oceánica con el tiempo, y desafortunadamente me tocó a mí, pero no sé porqué razón nunca le invirtieron otras administraciones, esto sucedió a los 2 meses de que yo entré.

Jáuregui Ibarra dijo que la pecera se estabilizó y desde entonces no se ha tenido ninguna otra mortandad, porque se cambiaron ciertos componentes de la pecera, como la arena, para evitar situaciones similares.

El costo de las reparaciones sería entre 450 mil a 500 mil pesos, que se planteó hoy al consejo con ayuda de quienes estuvieron involucrados en la construcción de la pecera hace casi 10 años, y aunque se viene la construcción de un nuevo acuario, la dirección dijo que la inversión es factible.


La directora añadió que existe un monitoreo permanente y constante a la calidad del agua de las peceras, pero en este caso se detectaron riesgos, pero no había la capacidad de respuesta de la pecera.

No fue posible la reubicación de las especies debido a que los meros, al manipularlos fuera de la pecera, se hinchan y se mueren, ningún tiburón se afectó, e incluso la pecera está repoblada por los pargos que sobrevivieron al hacerles los estudios para confirmar que no estaban contaminados.

Jáuregui Ibarra comentó que este tipo de mortandades son más comunes de lo que parecen, e incluso se han presentado en otras administraciones por fallas similares de bombas, equipos, filtros y electricidad.

La próxima semana será la reapertura de la pecera oceánica, al comprarse el material requerido con recursos propios.


CONSEJO DE ACUARIO LLAMA A EVITAR ESTAS SITUACIONES

Consejeros de Acuario Mazatlán confirmaron que a partir de hoy les fue notificado el incidente de mortandad en la pecera oceánica ocurrido hace varios meses, por lo que pidieron evitar incidentes similares en el futuro al permitir que la dirección tome la decisión de compra de equipamiento en cuanto sea necesario.

El hotelero y consejero José Ramón Manguart Sánchez dijo que en la sesión de consejo se les comentó de la mortandad de 26 peces por el daño de equipos que estaban dentro de los parámetros permitidos para la vivencia de las especies, pero de un momento a otro hubo alteraciones que provocaron el suceso.

Nosotros como consejeros propusimos evitar que esta situación vuelva a suceder y que la directora pueda tomar las decisiones pertinentes sin necesidad de una reunión de consejo para que los equipos se puedan lo antes posible encargar porque muchos de ellos son importados.


La última reunión de consejo fue hace 3 meses y en esta sesión apenas se les fue informado lo ocurrido, aún así se consideró que no se cayó en omisión al no informar, porque ya era del conocimiento del comité técnico.

Manguart Sánchez dijo que fue provocado por fallas en el equipo de filtración que provocaron que el agua tuviera alteraciones que provocaron bacterias y el deceso de cinco meros, 20 pargos y otra especie.

Los consejeros pidieron una valoración de los equipos que fueran vulnerables para adelantarse a situaciones similares en el futuro y qué Acuario pueda comprarlos sin convocar a consejo.
Loading...