Sábado 17 de Noviembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.34
ESTÁS AQUÍ
Internacional

EN GUATEMALA

Mueren 33 niñas quemadas tras intentar denunciar abuso en orfanato

Redacción
Por , Punto MX
Mueren 33 niñas quemadas tras intentar denunciar abuso en orfanato
Treinta y tres menores fallecieron en un incendio registrado en una casa hogar en Guatemala, luego que las infantes intentaron protestar tras ser víctimas de agresión sexual.

Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por ellas mismas en unos colchones del Hogar Virgen de la Asunción, en el municipio capitalino de San José Pinula.


En este sentido se conoció que, un total de 41 heridas fueron rescatadas en un primer momento, pero nueve fallecieron en el momento, 7 en el hospital San Juan de Dios, adonde llegaron 17, y dos en el Roosevelt, que recibió a 24.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) propusieron un cierre progresivo del Hogar Seguro debido a las denuncias de malos tratos, hacinamiento y reclutamiento de menores para el tráfico sexual interpuestas en años recientes.

Desde el año pasado existían procesos de “desinstitucionalización” de los niños para cumplir con la capacidad del hogar que a finales de 2016 albergaba un total de 720 menores, en una institución con capacidad para 500.

Embajadora mexicana envía condolencias
La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, manifestó hoy sus condolencias por la muerte de 33 niñas y adolescentes guatemaltecas durante un incendio en una casa hogar que dejó varios heridos.

En un acto público en la capital guatemalteca, la diplomática mexicana expresó su solidaridad con las familias de las víctimas del siniestro, ocurrido el miércoles en una casa que albergaba a menores víctimas de maltrato.

El incendio, que comenzó la mañana del miércoles, dejó en un inicio unos 19 muertos y 35 heridos, y devastó parte del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, ubicado en el municipio de San José Pinula, distante a 17 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

Fuentes de instituciones de socorro y autoridades de hospitales capitalinos informaron que debido a las graves condiciones de los heridos, la cifra de muertos se elevó a 33 hasta el medio día de este jueves.

En el lugar del incendio murieron 19 niñas y 14 fallecieron la madrugada de este jueves en hospitales públicos de la ciudad de Guatemala, indicaron autoridades médicas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que la institución recibió 25 cadáveres y llevaba practicadas 20 necropsias.

El incendio, cuyas causas continúan bajo investigación a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, arrasó una sección del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, dependientes de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala.

Las víctimas, en su mayoría adolescentes entre 13 y 17 años de edad, al parecer estaban bajo llave en un taller de la casa de acogida, como una supuesta medida de control ordenada por autoridades del lugar, luego que unos 40 internos se habrían fugado la noche anterior al incendio.

Agentes del MP y la policía permanecen en el lugar para recopilar evidencias de la causa del fuego, informó la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz.