Domingo 16 de Diciembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Nacional

MÉXICO

Muere Héctor Beltrán Leyva de un infarto; tenía 56 años

Redacción
Por , Punto MX
Muere Héctor Beltrán Leyva de un infarto; tenía 56 años
MÉXICO.- Héctor Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, falleció la tarde de este domingo víctima de un infarto.

Lo anterior se informó a través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, publica el diario El Universal.

VEA LA NOTA COMPLETA:

Fue a las 16:00 horas que Beltrán Leyva, de 56 años, falleció en el Hospital Adolfo López Mateos, tras sufrir un paro cardiaco, se detalla.

“El reo, con número de expediente 3889-AJ-16, se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 02 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos”, se especifica en el aviso.


Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de Seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios, luego lo llevaron a un hospital con fuertes medidas de seguridad.

En el nosocomio se reportó su fallecimiento.

"En todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo", aseguró la Segob en un comunicado.

Beltrán Leyva, originario de Badiraguato, Sinaloa, quedó a cargo del cártel desde diciembre de 2009 luego de la muerte (a balazos) de su hermano Arturo Beltrán Leyva, hasta su detención ocurrida el 1 de octubre de 2014.

A Héctor se le conocía como "El Ingeniero", "El H", "El General", y como Mario Alberto Beltrán Leyva, según datos de Internet.

Se agrega que el Cártel de los Beltrán Leyva fue una organización delictiva establecida en Sinaloa, originalmente liderada por los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva, y también por el ya difunto Iván Beltrán Villarreal; eran "comandantes" de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, pero cuando Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo" fue arrestado el 20 de enero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, los hermanos Beltrán Leyva culparon a "El Chapo" Guzmán de traición y se rebelaron contra él.