Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Morosos, ni con presiones pagan a la Jumapam: Becerra

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Morosos, ni con presiones pagan a la Jumapam: Becerra
MAZATLÁN.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán está llegando a cortar el suministro y tapar los drenajes, pero no ha logrado ni así que la gente morosa se acerque a negociar o pagar.

Para abatir la cartera vencida de morosos de agua potable, estamos haciendo lo que marca la ley, siendo estrictos y nos estamos acercando y ellos ya están entendiendo que tienen una responsabilidad, destacó el gerente general de la Jumapam, Adalberto Becerra Ruiz.


Informó que la deuda de la cartera vencida de Jumapam anda en alrededor de 220 millones de pesos, principalmente es el sector doméstico el que tiene mayor adeudo a la Junta.

En el periodo al frente de la Junta el propósito fue de que no se nos incrementara el periodo de uno a tres meses y estamos trabajando con eso y a su vez se están depurando las deudas más antiguas que son más de 60 meses para adelante, se están atacando los dos extremos para que el efecto sea más corto y en eso estamos trabajando.


Becerra Ruiz dijo que en lo que son 3 meses, la cartera no se les ha incrementado y se mantiene en la misma tendencia.

“El doméstico es el que más adeuda, porque es la falta de cultura, ya que la mayoría de los usuarios siempre han pensado que la Junta tiene subsidio, que la Junta alguien le aporta dinero para la operación cuando no es así. La operación tiene que salir de la propia tarifa”.

Actualmente, explicó que la Jumapam tiene 170 mil usuarios, y ya se está haciendo todo lo que marca la ley, “e inclusive hemos llegado a cortar y a tapar el drenaje para obligarlos a que nos vayan a pagar y estamos agotando todo, porque es por respeto a los que nos pagan, no es posible que ellos estén cumpliendo y los que no, estén disfrutando de los servicios de la Junta y no nos están pagando, estamos haciendo lo legalmente posible”.


De esos 170 mil usuarios registrados, detalló que el 80 por ciento son domésticos y de ese 80 por ciento les pagan como el 45 por ciento y el resto es rezago permanente de 1 a 3 meses.

Sobre la rifa de un automóvil que se iba a realizar para que los morosos se empezaran a regularizar, Becerra Ruiz declaró que hicieron un primer sondeo y se lo propusieron al Consejo; luego hicieron otro sondeo y unas investigaciones y finalmente se vio que lo que se esperaba no se iba a dar.

“Por lo tanto desistimos de hacer una inversión, sabes qué no tiene ningún sentido invertirle 160 mil pesos para comprar el vehículo si el efecto no iba a ser tan como se esperaba como nos dio el primer indicador”.