Sábado 22 de Septiembre Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.83
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA - CHIHUAHUA

Monitorean presa Huites y río Fuerte, tras desastre en mina

Redacción
Por , Punto MX
Monitorean presa Huites y río Fuerte, tras desastre en mina
LA CIENEGUITA, Urique, Chihuahua.- La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) recogió muestras del agua en la presa Huites, misma que ha cerrado sus operaciones, así como en la zona del río Fuerte, para tener certeza de su calidad tras la presencia de material que se escurrió a partir del derrumbe en la mina en Urique, Chihuahua.

Lo anterior lo informó el vocal ejecutivo del CEAPAS, Bernardino Antelo Esper quien, por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel se desplazó con un equipo especializado a la zona de la presa Huites, en el municipio de Choix, Sinaloa, así como a la región donde ocurrió el derrumbe, en Urique, Chihuahua, para solicitar un informe por escrito a la mina Río Tinto sobre el accidente, los químicos que utilizan en sus procesos y qué medidas han tomado, se detalla en un boletín.


En el vaso de la presa se corroboró que ya estaban entrando los materiales que salieron derivado del derrumbe de la Mina Río Tinto, en la comunidad de Cieneguita, Urique, Chihuahua.

Nos percatamos que sí estaba el material blanquizco, grisáceo presente en el vaso. Por esa razón el Gobernador nos pidió que pudiéramos desplazarnos hasta la zona donde ocurrió el desastre”, explicó el funcionario quien sostuvo que a partir de ahí tomaron muestras de agua tanto en la presa Huites como en el río Fuerte: Bernardino Antelo Esper.


“Esas muestras, nosotros hicimos un acuerdo con un laboratorio certificado de la Universidad de Occidente, campus Los Mochis, la doctora Aidé Gaxiola es la que nos está atendiendo y ella es quien el día de mañana estará trabajando de manera expedita para poder darnos un dictamen”, continuó Antelo Esper.

Esto, agregó, en el plan de acelerar el plazo que nos ha dicho el Gobierno Federal y que el Gobernador de Sinaloa pueda tener los elementos suficientes para saber qué medidas tomar.

Bernardino Antelo expuso que la indicación del gobernador es que se apure esa gestión ante las instancias federales y estatales como la Conagua y Coepriss para descartar cualquier riesgo sanitario.

“Estuvimos en contacto con autoridades centrales y están viendo la posibilidad de apresurar el dictamen para que podamos tenerlo a la brevedad posible. El Gobierno de Sinaloa está presente y muy pendiente de las acciones que se están haciendo tanto por el Gobierno Federal como por la empresa minera que son los principales actores en esta situación, y la acción de cerrar la presa es lo que garantiza al 100 por ciento que en estos momentos no haya ningún riesgo”, señaló el funcionario estatal.

El vocal ejecutivo del CEAPAS dijo que la mina les ha expuesto que los reactivos químicos que utilizan, y que están presentes en el agua, no contaminan; sin embargo, para la tranquilidad de la población justamente se cerró la operación de la presa Huites y serán los dictámenes de laboratorios los que determinen.

En este recorrido se observaron los trabajos del plan de contingencia que aplica la empresa, con la construcción de represas, para evitar que siga el escurrimiento de materiales en el arroyo Cieneguitas que desemboca en el río Fuerte.



Loading...