Miércoles 19 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.13
ESTÁS AQUÍ
Nacional

MÉXICO

Millones de personas son víctimas de las medicinas ilegales

Redacción
Por , Punto MX
Millones de personas son víctimas de las medicinas ilegales
CIUDAD DE MÉXICO.- En un informe enviado por la Secretaría de Salud a la Cámara de Diputados se denuncia que unos 8 millones de personas en el país son víctimas de la venta de medicinas ilegales.

Con el volumen de medicamentos ilegales que se venden en México, se establece que nuestro país es el sexto en el Mundo en esta práctica.

Sólo lo superan China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil, informan medios de comunicación nacionales.

Según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, seis de cada 10 medicinas que se ofrecen en el territorio nacional son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad.

Se señala a los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México como donde más se ofrecen medicamentos ilegales.

En el informe, se indica que la falsificación de medicinas ha encontrado un nicho (área de oportunidad) en el país por el alto costo que tienen las medicinas retrovirales o anticancerígenas.

Igual, circulan copias de insulina de acción rápida, lentes de contacto y preservativos, se añade.

GANANCIAS A CRIMINALES

Según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la falsificación de fármacos y su comercio ilegal podrían retribuirle más de 11 mil 500 millones de pesos anuales en ganancias al crimen organizado.

Y el tráfico y ventas de estos medicamentos ha tomado más impulso gracias al Internet, por donde se pueden hallar y comprar de manera más sencilla.

VEA LA NOTA COMPLETA DE EXCELSIOR