Lunes 15 de Octubre Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

ENTREVISTA

Millán, Aguilar y los Coppel le recomendaron a Ordaz proceder contra Malova: Santamaría

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Millán, Aguilar y los Coppel le recomendaron a Ordaz proceder contra Malova: Santamaría
PRIMERA PARTE

Para Arturo Santamaría Gómez, hablar del millanismo es penetrar en el conocimiento del poder por el poder, del poder absoluto, de ese poder que encumbra y ante las fallas, tiene que asumir esas críticas en silencio.

Aseguró que Juan Sigfrido Millán Lizárraga no se equivocó al elegir a Mario López Valdez como candidato, porque éste terminó ganando la gubernatura, pero sí después, cuando vio cómo gobernaba su "hijo político".

Santamaría Gómez afirmó que entre ambos hay una ruptura radical y frontalmente.

Además, afirmó, Millán Lizárraga fue uno de los que recomendó al Gobernador Quirino Ordaz Coppel que procediera judicialmente contra López Valdez, cosa que no ha hecho, “esperando los tiempos”.


Pero sobre todo, Santamaría Gómez aclaró la controversia que él mantuvo con Manuel Jesús Clouthier Carrillo, quien se molestó con él por haber escrito un libro acerca de Juan S. Millán, con quien no mantiene buenas relaciones.

"El Maquío hizo una crítica, creo que no había leído el libro, porque cuando yo le respondí ya no dijo nada, porque él dijo que era una alabanza, y le digo no hay ni una coma de alabanza, son críticas, son 458 páginas, 200 de entrevistas más o menos, más opiniones mías y las 258 son de críticas a su gobierno.

“Sin embargo las entrevistas me dejaron una comprensión mucho más clara de lo que es la política mexicana, la política sinaloense pero sobre todo, me confirma lo que había leído en los libros de teoría lo que es el poder", recalca Santamaría Gómez.

Para el investigador y catedrático universitario, conocer a un político sinaloense (Juan S. Millán) que en su época fue de los importantes a nivel nacional y que sigue teniendo mucha influencia, reveló muchas de las teorías del poder, en carne y hueso, el cómo puede haber individuos que nacen para el poder, están obsesionados por el poder, enamorados al delirio del poder como él.

Esos, continuó, son los políticos que llegan a dominar a mucha gente, que llegan a trascender para bien o para mal en la política, entonces él (Juan S. Millán) es un “animal político”.

--¿No es una necesidad política enfermiza?--, se le pregunta a Santamaría Gómez.

--Sí, claro, la obsesión por el poder llega hasta la enfermedad. Hay varios estudiosos del poder que decían que el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe más, entonces es inevitable para la gente que tiene mucho poder los grados de corrupción--, contesta el catedrático e investigador.

Por otro lado, dijo Santamaría Gómez, hay otro teórico que dice que el poder es más adictivo que el sexo y el dinero, que efectivamente el poder puede traer sexo y dinero, pero el sexo no puede traer poder político, y el dinero no necesariamente trae poder.

En este caso, insiste, son adictos al poder.

--Conociendo a Millán, con todo lo que lo trató y conoció, ¿se equivocó con Mario López Valdez?

--Bueno, no se equivocó en una primera instancia porque ganaron, entonces Maquiavelo y todos los teóricos dicen que la política exitosa es la que tiene éxito, es ganar, triunfaron y ahí demostró (Malova) estar acertado para tomar el poder, pero ya no para gobernar bien.

--Ahora que ve que Mario López Valdez y su gente traían “una cola muy larga”, ¿cree que esté arrepentido?

--Ya lo dijo en una entrevista de una manera sutil, pero ya lo ha platicado él y me lo han dicho los periodistas que (Millán y Malova) ya rompieron radicalmente, frontalmente.

--Entonces ¿hay una ruptura?

--Totalmente, radicalmente, él (Millán) dice que no, porque yo se lo pregunté, le dije 'oiga, tengo esta información...’, ‘no es cierto’, dijo, ‘yo lo acabo de ver'. Pero hay gente que dice que Malova está hablando muy mal de él, y Millán, como más político, se reserva y es muy sutil con las críticas.

--¿Cree que está siendo ‘malagradecido’ el hijo político?

--En la política se traiciona siempre, hay libros que hablan del papel de la traición y ésta se sigue dando. ‘Elogio de la traición’ es un libro que recomiendan mucho los priistas y que habla de ello.

--¿Cree que siga conservando Juan S. Millán algunos tentáculos en la política?

--¡Sí, cómo que no!, metió a su hijo al gabinete con Quirino y hay algunos cuadros suyos por allí, no tiene el poder que tuvo con Malova y el poder que tuvo con Aguilar Padilla en algunas etapas, pero allí está, allí está.

--¿Puede tener cierta influencia con Quirino en algún aspecto?

--Él dice que no, dice que platican con frecuencia y les da sus puntos de vista, pero incluso en la última entrevista que le hice, dice que él, Aguilar Padilla y los Coppel de Culiacán, le recomendaron que procediera judicialmente contra Malova, y (Ordaz) no lo hizo.

--No lo hizo...

--O no lo ha hecho hasta el momento.

--¿Se estará guardando los tiempos?

--Si las exigencias políticas se lo demandan, sí. Si hay una circunstancia extraordinaria que lo presione a hacerlo, sí, si no, no. Va a ser una decisión política, no jurídica o legal.

--¿En el juego político no hay nada escrito, puras traiciones?

--No puras traiciones, pero sí muchas traiciones. A veces hay deslealtades, pero son menos que las traiciones.


Malova, Juan Millán, Jesús Aguilar Padilla, Quirino Ordaz y Manuel Jesús Clouthier.

TIENEN CLOUTHIER Y MILLÁN 'UNA GRAN RIVALIDAD '

En torno a la polémica que ocasionó el artículo de Manuel Jesús Clouthier Carrillo cuando supo del libro que escribió acerca de Juan S. Millán, se le cuestionó a Santamaría Gómez si Clouthier reconoció su error con él.

"No lo he visto, ya cuando nos veamos ya platicaremos de eso y no sé qué me pueda decir", expresa Santamaría.

--Más que es bien orgulloso, ¿no?--, se le inquiere a Santamaría.

--Sí, pero aguanta los reclamos y las críticas que yo le he hecho en corto, y aguanta. Aguanta vara. Él habla muy duro, pero si tú no le hablas con firmeza y con argumentos, no te respeta mucho, pero cuando lo haces, aguanta--, contesta.

--Entonces, ¿por qué le dolió al Maquío (Clouthier Carrillo)?

--Porque tienen una gran rivalidad, creo yo. Sé que tiene una gran rivalidad con Millán, es evidente, quizá por eso, y porque se equivoca, que porque dice que soy columnista de Noroeste ‘no debiste haber escrito’ (de Millán).

"No soy periodista, pero cualquier investigador se debe de acercar al bien o al mal para conocer la realidad. Yo no nada más me voy con ‘los buenos’, eso no existe ni en el periodismo ni en la historia ni en la sociología, uno se acerca a conocer la realidad", argumenta.

Ahora, aclaró Santamaría, ya “tomar partido” es otra cosa.

"Ahí sí dejé claro que yo no me hice millanista. Incluso el libro, que se vendió muy bien, todo (lo recaudado) lo doné. Se han vendido como ciento y tantos mil pesos y yo los doné a las Rastreadoras y a las que buscan a sus seres desaparecidos, yo no quise tocar ni ‘un cinco’ y ahorita acabo de sacar unos libros para regalar al movimiento de los desplazados para que los rifen y obtengan recursos económicos".

La edición del libro "Juan S. Millán, auge y declive del Maximato en Sinaloa", se conformó de mil ejemplares.

Loading...