Jueves 20 de Septiembre Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.77
ESTÁS AQUÍ
Local

ENTREVISTA

México requiere decisiones radicales para enfrentar retos y desafíos de 2018: Ramos Mendívil #VIDEO

Juan Carlos Ramírez
Por , Punto MX
México requiere decisiones radicales para enfrentar retos y desafíos de 2018: Ramos Mendívil
Lograr un crecimiento económico superior o igual al 5 por ciento, mejorar la participación del gasto de inversión sobre el gasto público, disminuir la inflación, mejorar el sistema recaudatorio y empujar la ley anticorrupción, son algunos de los retos y desafíos que México tiene por delante en este año 2018, expresó José Fernando Ramos Mendívil.

Y enfrentar dichos retos requiere de decisiones radicales, agregó el director de Finanzas de Grupo ArHe y nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Sinaloa.

Dijo que la inminente salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el efecto de las reformas fiscales autorizadas recientemente en el vecino país, obligan a México a ser más eficiente, efectivo y competitivo en las relaciones comerciales.


También, a tomar acciones inmediatas a fin de mitigar el impacto de las reformas, señaló.

El especialista en finanzas apunta que la tarea de México es ser más eficiente con los recursos que tiene y mejorar su sistema recaudatorio.

Tenemos que tomar medidas que pueden sonar muy radicales y que tienen un alto costo político, como la generalización del IVA y el incremento de la base gravable para el pago de impuestos, que nos permita salir de ese déficit presupuestario que hemos venido registrando en los últimos años.

Ramos Mendívil también habló sobre el proceso electoral de este año y su posible influencia en la economía nacional.

Al respecto, dijo que no ve un efecto importante en los factores macroeconómicos, y aseguró que gane quien gane, sea de izquierda, centro, derecha o ultraderecha, la tarea será la misma, a no ser que haya una desestabilización político social muy importante y que se ve muy lejana.

-¿Cómo ve el panorama económico y financiero del país?-, se le preguntó.

-Es variable e inconsistente, aun y cuando vemos estados como Querétaro, Baja California, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, etcétera, con tasas de crecimiento equiparables al crecimiento de las potencias económicas mundiales, tenemos estados que incluso están decreciendo como Campeche, Tabasco, Oaxaca, entre otros. Los niveles de crecimiento del país son insuficientes para hacer un cambio radical en la situación económica y bolsillo de las familias mexicanas-, contestó.


“Para poder lograr un crecimiento superior y suficiente es necesario reducir la inflación y contrarrestar los efectos de la reforma fiscal de EUA, mejorar la eficiencia en el gasto público, y operar con superávit presupuestario, para evitar incremento de deuda, para ello (hay que) mejorar los sistemas de recaudación, incrementando base gravable e incluso tomar medidas con un alto costo político, como lo es la generalización del IVA.

"México es una economía fuerte y dinámica, debemos tomar decisiones político-económicas acordes al dinamismo de la misma y en atención a los factores económicos financieros globales”, abundó Ramos Mendívil.

-¿En qué cree que influirá el proceso electoral en la economía nacional?

-Esperamos que la ciudadanía participe y se informe de las propuestas de los candidatos, tanto en los efectos como consecuencias de las mismas, y gane quien gane, si se hace con un estricto apego a la ley y buen manejo de las finanzas públicas, no vemos un efecto importante en los factores macroeconómicos.

“Las agencias calificadoras confirman el buen manejo macroeconómico a pesar de observar una disminución del gasto en infraestructura y de un incremento de deuda. Esto nos dice que estamos incrementando deuda para hacer frente al gasto corriente. La discusión política debe ser focalizada en el impulso al Sistema Nacional Anticorrupción en las entidades federativas y estatales”.


-¿Cuál es la amenaza que percibe el IMEF del exterior, en específico por las reformas de Trump?

-El efecto de la reforma fiscal en EUA sin lugar a duda nos obliga a tomar acciones inmediatas a fin de mitigar el impacto de la misma. En lo referente al TLCAN, se ha incrementado la incertidumbre ante la aparente salida de Estados Unidos del mismo en días recientes, es importante veamos que el efecto negativo es para todas las partes y esto nos obligará a buscar nuevos mercados y mayores eficiencias.

Es innegable el “efecto Trump” y diferentes factores geopolíticos que afectan la economía de México, pero, sin lugar a duda, las principales áreas de oportunidad para mejorar son domésticas, los principales factores y detonantes de crecimiento son domésticos, apuntó Ramos Mendívil.

“Está en nosotros ser más eficientes en nuestro sistema de recaudación que minimice el déficit presupuestal y que permita maximizar el gasto público en inversión, a la par que disminuimos el corriente. Mejorar las políticas de transparencias bajo un sistema nacional anticorrupción sólido. Con eso, el ‘efecto Trump’, o cualquier otro, sería de un bajo a moderado impacto”.

-¿En qué cree que pueda incidir un instituto como el IMEF para el avance del estado y del país?

-Crear, compartir y difundir conocimiento entre y a los especialistas de las áreas financieras de las principales empresas e instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales y sociedad en general, es sin duda una forma notable de incidir y aportar en favor del avance del estado y de nuestro país en general-, contestó Ramos Mendívil.



IMEF BUSCARÁ EXTENDERSE EN SINALOA

Ramos Mendívil resumió su plan de trabajo para este 2018 en cuatro pilares fundamentales.

Mejorar el posicionamiento del IMEF en el estado, interactuando con las diferentes cámaras empresariales y Gobierno para aportar el conocimiento técnico, económico y financiero, continuó.

Optimizar los canales de comunicación entre los profesionales de finanzas en el estado, con el objetivo de adoptar e intercambiar mejores prácticas que den como resultado mejor desempeño financiero de las empresas y por ende de la economía de la región, añadió.

Asimismo, estrechar el contacto y la comunicación con los grupos de IMEF Universitarios, continuó Ramos Mendívil.


El IMEF es un dosificador y productos de conocimiento, en la medida que los jóvenes se vinculen a la dinámica de conocimiento del instituto es como mejor será aprovechada y aplicada en las futuras estrategias de las empresas públicas y privadas del país. Por ello la importancia de la vinculación con los estudiantes.

Anunció que se buscará integrar el vínculo entre banca de desarrollo e intermediarios financieros no bancarios, con el fin de incrementar la oferta de apoyos para las pequeñas y medianas empresas de la entidad.

“Todo esto se complementa con una serie de eventos interactivos con los representantes de cámaras empresariales, bancas comerciales y de desarrollo, paneles de debate, mesas de trabajo y pláticas con los principales especialistas en su materia, con el objetivo de generar ambientes de conocimiento que permita el intercambio de prácticas entre los asistentes”.

Por último, Ramos Mendívil resaltó que el IMEF, con más de 2 mil socios en el país, buscará consolidarse en el estado de Sinaloa con la afiliación de más integrantes al grupo que vengan a aportar mayor conocimiento.

“En la medida que se maximice y comunique el conocimiento se estará logrando el objetivo del Instituto, pero no es exclusivo de 2018, éste será siempre el reto y desafío de la institución”.

La presidencia del estado (de IMEF) operará desde Mazatlán, es importante expandir la operación del mismo al centro y norte del estado, así como diversificar la presentación de industrias en los integrantes, concluyó Ramos Mendívil.

Loading...