Domingo 24 de Septiembre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Nacional

HACIA 2018

México pide a EUA respeto a su proceso electoral

Notimex
Por , Punto MX
Washington.- El canciller mexicano Luis Videgaray pidió al gobierno estadunidense respeto al proceso electoral mexicano luego que el tema afloró la víspera en una comparecencia legislativa del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Videgaray, quien realiza una visita de trabajo a la capital estadunidense, abordó el asunto durante un encuentro con Kelly donde discutió asimismo asuntos de política migratoria.

“Le dije de manera respetuosa pero muy clara que las decisiones electorales, que la selección de autoridades en México corresponde solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, afirmó Videgaray en rueda de prensa.

Durante la sesión legislativa, el senador John McCain preguntó a Kelly si sería bueno para Estados Unidos que un candidato izquierdista antiestadunidenses ganara las elecciones presidenciales de 2018.

“No sería bueno para Estados Unidos, ni para México”, respondió Kelly.

Videgaray dijo que la respuesta que recibió de Kelly cuando abordaron el tema le dejó claro que es un hombre que escucha y que comprendió claramente la posición del gobierno mexicano.

“Tengo un mayor respeto personal e institucional por el secretario Kelly porque entendió con toda claridad el mensaje, aceptó el comentario que le hicimos y estuvo a la altura de las circunstancias”, expresó.

Sobre la construcción del muro, el canciller mexicano dijo que no se abordó porque es un asunto soberano de Estados Unidos que no compete a la relación bilateral, aunque señaló que para México se trata de un gesto “inamistoso”.

Durante la misma audiencia en el Congreso, Kelly aclaró que el muro no será de costa a costa, sino en lugares seleccionados por las agencias estadunidenses.

“México no colaborará de manera alguna para la construcción del muro ya sea que este muro mida una milla o dos mil millas, si está hecho de ladrillo o de rejas. Esto es un asunto que compete a los estadunidenses y no es un asunto de la relación bilateral”, insistió Videgaray.

En el marco de su visita, el canciller mexicano se reunió además con el secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien abordó la situación en Centroamérica, de Venezuela, así como asuntos de migración y el combate al crimen transnacional.

Asimismo, tuvo un breve encuentro en la Casa Blanca con el asesor presidencial Jarred Kushner.

Videgaray confirmó que México copresidirá junto a Estados Unidos una reunión sobre seguridad y migración a celebrarse en el segundo trimestre del año en Florida, con la participación de los países del Triangulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y observadores.

Por separado, el canciller mexicano tuvo ayer una participación en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde externó su expectativa de que la Asamblea General del sistema interamericano, que se realizará en México en junio próximo, permita fortalecer al organismo.