Lunes 29 de Mayo Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.42
ESTÁS AQUÍ
Economía

PROCESO

México investiga a siete bancos por manipulación con bonos

Notimex
Por , Punto MX


Nueva York.- Las autoridades antimonopolio del gobierno de México investigan a siete bancos por la supuesta creación de un esquema de colusión para manipular los precios de los bonos locales de deuda, de acuerdo con la agencia de información financiera Bloomberg.

La investigación se centra en los llamados “creadores del mercado”, que son bancos que pueden comprar bonos del gobierno y de dependencias estatales en subastas primarias.

Los bancos investigados son Banco Santander, BBVA, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America, según la información proporcionada de manera confidencial a la agencia de noticias financieras por una persona enterada de la pesquisa.

Algunos de los bancos ya han recibido solicitudes de información relacionadas con la investigación, que también podría extenderse a otros participantes en los mercados de bonos primarios y secundarios, indicó la fuente citada.

Uno de los bancos acordó cooperar con la investigación, encabezada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a cambio de un castigo menos severo, según dos personas familiarizadas con el asunto.


El caso podría afectar un mercado local de deuda soberana y cuasi soberana de más de 400 mil millones de dólares en valores en circulación, de acuerdo con la nota.

Los funcionarios mexicanos investigan si las partes coordinaron ofertas para suprimir los precios e incrementar los rendimientos de los tenedores de bonos, lo que costaría al gobierno y a las compañías por las tasas de interés más altas.

Cuando el pasado 19 de abril anunció la investigación sin identificar a los sujetos de la pesquisa, Cofece expresó que el daño a las finanzas públicas “podría ser grave” y apuntó que el volumen diario de operaciones en el mercado es de unos 100 mil millones de pesos.

En un correo electrónico a Bloomberg, Cofece explicó que la agencia hizo públicos aspectos de la investigación para atraer informantes y aclaró que cualquier entidad bajo investigación no ha cometido necesariamente actos contrarios a la ley.

Mientras tanto, portavoces de los bancos aludidos se negaron a comentar sobre la investigación, puntualizó la agencia de noticias.