Miércoles 26 de Julio Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
17.75
ESTÁS AQUÍ
Economía

EN JAPÓN

México gana reconocimiento en Cumbre Global de Mujeres

Notimex
Por , Punto MX
México.- Con el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir), del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), México ganó el reconocimiento ministerial de la Cumbre Global de Mujeres 2017, celebrada del 11 al 13 de mayo en Tokio, Japón.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2017 el programa Patmir fue reconocido en esta Cumbre como el mejor proyecto de “Alianza entre lo público y privado en favor de mujeres y niñas".

En el Informe semanal de su Vocería, señaló que cada año en la Cumbre los programas que son presentados por las delegadas concursan como el mejor proyecto con avances de inclusión económica para mujeres y niñas.

En representación de México, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio Márquez, participó en la Mesa Ministerial para presentar el Patmir, el cual fue elegido como el mejor proyecto por el Comité Internacional de Planeación (IPC, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, por los resultados en el acercamiento de más mujeres a los instrumentos del sistema financiero, por ampliar el acceso a la economía formal y generar empoderamiento y emprendedurismo para las mujeres, señaló la Secretaría de Hacienda.

Durante la ceremonia de premiación, Rubio Márquez reconoció que la educación e inclusión financiera son clave para la participación de más mujeres en la economía formal.

En la actualidad, la banca de desarrollo de México, a través de la Secretaría de Hacienda, pone en marcha esquemas para mejorar las capacidades financieras de las mujeres, y un ejemplo de ello es el programa Patmir.

Desde su inicio en 2001, el programa atiende a más de dos millones de personas y es un catalizador del desarrollo, la consolidación y la expansión de los servicios financieros populares para las mujeres en las zonas rurales marginadas del país.

Además, contribuye a disminuir la brecha del uso de los servicios financieros entre hombres y mujeres, resaltó la dependencia federal.

La Cumbre Global de Mujeres es un foro reconocido a nivel internacional que congrega a representantes de los sectores de economía y los negocios, tanto público, privado y no gubernamental, para impulsar el comercio, la inversión y oportunidades para niñas y mujeres en comunidades, empresas e instituciones.

La edición de este año reunió en la capital japonesa a mil 300 delegadas representantes de tres sectores –gobierno, empresas y sociedad– para ayudar a promover mejores oportunidades económicas para mujeres.