Sábado 22 de Septiembre Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.83
ESTÁS AQUÍ
Nacional

ELECCIONES

Mejoran candidatos presidenciales sus propuestas en materia de cambio climático #Elecciones2018

Notimex
Por , Punto MX
Mejoran candidatos presidenciales sus propuestas en materia de cambio climático
MÉXICO.- Diversas organizaciones ambientalistas destacaron que tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República mejoraron sus posicionamientos en materia de cambio climático, al integrar propuestas concretas.

En un comunicado conjunto, organizaciones como el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), Greenpeace México y la Fundación Heinrich Boll, entre otras, precisaron que a diferencia del debate presidencial del 16 de mayo pasado, las propuestas en materia del medio ambiente mejoraron.
Con base en la evaluación de los organismos, la agenda de cambio climático de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, se coloca con 17 puntos sobre 20, con un aumento de 10 puntos en comparación con el ejercicio anterior.
Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo una calificación de 18 sobre 20 puntos, en tanto que la anterior fue de 16 puntos.
La propuesta de Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, contabilizó 18 sobre 20 puntos, con un avance de siete puntos en comparación con la primera evaluación de las organizaciones.
Mientras que el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, continúa con la calificación de dos puntos sobre 20.

Explicaron que los aspirantes presentaron posicionamientos detallados en materia de cambio climático y respondieron el llamado de las entidades para emitir pronunciamientos en este sentido; así, la información proporcionada se hará pública en un portal para que luego de las elecciones sea posible constatar la aplicación de las políticas a las que se comprometieron.
Asimismo, las instituciones emitieron una serie de recomendaciones para fortalecer la agenda en materia de cambio climático del próximo gobierno y señalaron la importancia de asegurar que la transversalidad del cambio climático sea operativa y participen las 14 secretarías del gobierno federal, los estados y municipios en la planeación, desarrollo e implementación de políticas públicas.
Hicieron ver la necesidad de que en la próxima administración se alineen las propuestas climáticas en el sector energético con las políticas y visiones propuestas para el desarrollo del sector en general y garantizar recursos para la movilidad no motorizada, eléctrica y desincentivar el uso del automóvil particular en las ciudades.
Entre otras recomendaciones, se encuentran el cumplimiento de la tasa de deforestación cero, la promoción de políticas de menor consumo y generación de residuos, así como asegurar que el financiamiento climático sea transparente y fomente el desarrollo de proyectos que reduzcan emisiones, disminuyan desigualdades económicas y de género y respeten los derechos humanos.

Loading...