Jueves 21 de Marzo Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Mazatlán podría recibir 50 mdp para mejoramiento urbano

Redacción
Por , Punto MX
Mazatlán podría recibir 50 mdp para mejoramiento urbano
MAZATLÁN.- Recursos por el orden de los 50 millones de pesos podrían aplicarse en la zona urbana del municipio en obras de infraestructura básica, infraestructura urbana y embellecimiento, en asentamientos populares incluidos en al menos tres polígonos de alta marginación como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal.

El director de Desarrollo y Bienestar Social municipal, Tonatiuh Guerra Martínez, expresó que la dependencia a su cargo ya trabaja en la propuesta metodológica para este proyecto que permitirá, este mismo año, acceder a recursos aplicables en nuevas zonas de impacto con altos niveles de marginación, violencia y problemas de tenencia de la tierra.

“Nos piden que trabajemos en nuevos polígonos y le dan la libertad al municipio de crear nuevas zonas de impacto (…), con características de alta marginación, delincuencia, y que si hay falta de legitimidad de la propiedad de la tierra, ahí poder impactar (…), vamos a trabajar nosotros en el entorno urbano (…), zonas que son necesarias porque las hemos dejado descuidadas y han sufrido un envejecimiento en los servicios públicos”, explicó.

El funcionario reveló que se ha pensado, de entrada, en tres polígonos posibles ubicados en la zona de la colonia Montuosa, en Loma Bonita y la colonia Universo, asentamientos en los que las obras de infraestructura y embellecimiento tendrían un alto impacto positivo mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

“En el caso de Montuosa existe el abandono, envejecimiento de la zona y de la población, que es una zona del sector pesquero donde mucha gente ya no tiene la capacidad de desempeñar un trabajo, que, si bien tienen grandes propiedades o casas grandes, no tienen dinero ni para la subsistencia y los servicios se han ido desfasando”.

Guerra Martínez agregó que Mazatlán es una de las 147 ciudades de más de 50 mil habitantes consideradas a nivel nacional para formar parte del Programa de Mejoramiento Urbano.

Con estas acciones se espera impactar alrededor de 15 mil familias a través de obra pública, que comprende desde introducción de agua potable y drenaje, pavimentación, electrificación y embellecimiento que podrían empezar a ejecutarse en el mes de septiembre.