Martes 12 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Internacional

ORIENTE

Matan a expresidente de Yemen en ataque de sus exaliados #VIDEO

Notimex
Por , Punto MX
SANÁ.- El expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, murió hoy cuando su convoy, en el que viajaba y huía, fue atacado por rebeldes houthi a su paso por un puesto de control en Saná, en el marco de los combates entre ambos bandos, informaron fuentes de su partido, el Congreso General del Pueblo (CGP).

Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran el cuerpo al parecer del exmandatario, quien este fin de semana rompió su alianza con los rebeldes houthi, con quienes se había unido para derrocar al actual presidente yemenita, Abdo Rabbo Mansur Hadi.


Además de Saleh, en el ataque también perdió la vida Yaser al Auadi, un líder del CGP, mientras el secretario general del CGP, Aref al Zuka, resultó herido, reportaron a la cadena árabe Al Arabiya fuentes de ese partido y la radio del Ministerio del Interior, controlada por los houthi.

Al Arabiya también señaló que Jaled Abdulllah Saleh, uno de los hijos del expresidente, resultó herido durante los combates y fue detenido por los houthi.

La muerte d


e Saleh, que gobernó Yemen durante más de 3 décadas, fue reportada a la cadena Al Arabiya por fuentes de su partido, pero hasta ahora no ha podido ser confirmada por otras fuentes independientes.

Inicialmente, se había informado que los houthi habían hecho volar por los aires la residencia de Saleh en Saná, tras lo cual circularon informes contradictorios sobre su suerte, aunque fuentes del CGP habían desmentido su muerte.

Saleh deshizo este fin de semana su alianza con los rebeldes houthi después de los enfrentamientos desatados días antes entre combatientes de ambas facciones, a raíz de que los seguidores de Saleh anunciaron su intención de dialogar con Arabia Saudita y el Presidente Hadi.

Tras ese pronunciamiento, se produjeron en la capital yemenita enfrentamientos entre las fuerzas del exmandatario y los rebeldes houthi, que habían sido aliados desde 2014.

Desde el jueves pasado, al menos 125 personas han muerto y otras 238 han resultado heridas en los enfrentamientos librados entre ambos bandos, según cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"La crisis de las milicias traidoras ha terminado al haberse tomado el control por completo de sus posiciones y de haber impuesto la seguridad en Saná, sus suburbios y todas las otras provincias", aseguraron los houthis en un comunicado.