Lunes 17 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.33
ESTÁS AQUÍ
Nacional

CLIMA EN MÉXICO

Masa de aire frío y evento de 'Norte' afectarán a varios estados

Redacción
Por , Punto MX
Masa de aire frío y evento de 'Norte' afectarán a varios estados
MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la primera tormenta invernal y el frente frío número 10 dejarán este jueves de afectar al país.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que una masa de aire frío asociada al frente originará ambiente gélido en gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, publica la agencia Notimex.

Además una corriente en chorro cruzará desde Oaxaca y Chiapas hasta el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, favoreciendo fuerte arrastre de humedad a lo largo de su trayectoria. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán potenciales de lluvia.



EL 'NORTE'

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que este jueves se prevé evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades.

Este mismo fenómeno afectará el Golfo de México y la Península de Yucatán, donde se registrarán vientos superiores a 60 km/h, indicó.

Estas condiciones son generadas por la masa de aire polar que impulsó al frente frío número 10, mantendrá bajas las temperaturas en gran parte del país y densos bancos de niebla en el centro, oriente y sur de México.

Además, ocasiona evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 km/h en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por ello, sugirió a los habitantes de la zona asegurar los techos de lámina, puertas, ventanas y toldos que se encuentre en el exterior, quitar de balcones y ventajas los objetos que podrían ser derribados por el viento.

Asimismo, apartarse de cableado eléctrico, árboles, así como de espectaculares que puedan caer y no subirse a andamios, azoteas o cornisas.