Martes 12 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Nacional

CDMX

Marinos secuestraron a un empresario, pedían 20 MDP por el rescate

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a seis marinos que participaron en el secuestro de un empresario y político veracruzano en la Ciudad de México.

De acuerdo con Noticieros Televisa, el pasado 6 de julio los marinos persiguieron a la víctima cuando transitaba en su vehículo Passat blanco en la delegación Venustiano Carranza. Según las investigaciones, los agentes castrenses aprovecharon su condición de autoridad para detener al empresario.


Los marinos utilizaron camionetas de la Secretaría de Armada de México (Semar) para hacer una "inspección de rutina", pero después levantaron sus armas para avisar a su víctima que se trataba de un secuestro.

Los agentes de investigación de secuestros de la Policía Federal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tomaron el caso y revisaron los videos, tras apuntar las placas de la camioneta de la Semar e indagar en los reportes de salida, se percataron que los marinos son integrantes del Batallón de Infantería número 29, que se localiza en la delegación Coyoacán.

Los seis marinos exigieron una suma de 20 millones de pesos a la familia de la víctima. (Foto: Noticieros Televisa)

Según datos de la página de internet de la Semar, el 29º Batallón entrena a los marinos de élite, los más preparados del país para trabajar en operaciones tácticas militares y que forma a sus elementos dentro de la especialidad de Fusilero Paracaidistas o Chuta, argot usado en la milicia para referirse a militares con una pericia “inquebrantable”.

Declaraciones asentadas en la carpeta de investigación señalaron que los marinos exigieron 20 millones de pesos de rescate, pero la familia sólo reunió dos millones para evitar que lo asesinaran.

El Batallón 29º es de élite militar. Algunos de sus elementos usaron tácticas especiales para secuestra a su víctima. (Foto: SEMAR)

Fue hasta el 19 de julio que realizaron un intercambio para liberar al político veracruzano a cambio de entregar a su sobrino. Tras concretarse la acción, las autoridades localizaron una casa de seguridad en la delegación Iztacalco, donde en un operativo detuvieron a tres civiles y después ingresaron al batallón para procesar a los involucrados.

Según la SEIDO, el cabo Federico “R” y los marinos Raúl Alejandro “M”, Fernando “J”, Francisco Javier “A”, Daniel “S” y Reynaldo Pedro “T” se encuentran encarcelados y las investigaciones continuarán para conocer si participaron en otros secuestros.