Viernes 14 de Diciembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Local

PESCA

Marcharán pescadores el martes contra privatización del Mar de Cortés

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Marcharán pescadores el martes contra privatización del Mar de Cortés
MAZATLÁN.- Todo el sector pesquero de Sinaloa y con apoyo de Sonora realizarán este martes una marcha pacífica de plaza Valentino al edificio de Conapesca, sobre la avenida Camarón Sábalo para protestar por la pretensión de prohibir las capturas en el mar de cortés.

Ricardo Michel Luna, dirigente de la Unión de Armadores del litoral del Pacífico informó que está marcha iniciará a las 08:00 de la mañana y participarán todos los trabajadores del mar, sus familias y los trabajadores de las plantas industriales como la de Pinsa, además de pescadores de Puerto Peñasco, Guaymas, Baja California y de Topolobampo.

Explicó que estás pretenciones de querer privatizar las zonas de pesca es agravio para todos los estados donde hay flota pesquera, no solo la de Mazatlán, porque esto no es sólo lo del camarón sino el riesgo de todas las pesquerías, como la de la sardina y calamar.

Dijo que todo eso le quiere quitar este gobierno al sector pesquero antes de irse, y dejarle una papa caliente al nuevo gobierno.

Advirtió que esté proyecto privatizador no deja ninguna alternativa para toda la gente que quedaría desempleada, sería afectar gravemente a toda la gente que vive de la pesca.

Michel Luna informó las pretensiones de los próximos titulares de SEMARNAT y SAGARPA de hacer un escrito, presentárselo el Presidente electo y a Enrique Peña Nieto, a efecto de que se pare este proyecto.

Es cierto que hace mes y medio o dos nos consiguió una reunión con el.Secretario de SEMARNAT, le pedimos al Gobernador que nos acompañara, él dijo que no podía pero que iba el secretario de Pesca, le dijimos que no, le dijimos que nos acompañe como nos acompañaste cuando fuimos a Hacienda, no es igual que vayamos nosotros a que vaya el Gobernador y diga no quiero que perjudiquen a mi gente, a la pesca, y no se ha manifestado.

Indicó que el Gobernador está informado de todo esto, pero requieren de su apoyo.

"Necesitamos que se ponga las pilas y se manifieste en apoyo a este sector del cual dependen miles y miles de pescadores, aquí en Mazatlán tenemos la flota más grande con 530 camaroneros, la flota atunera más importante, mil 500 mujeres que viven de la maquila... o sea, no se vale lo que pretenden hacer", expresó.

Michel Luna estimó que hay unas 200 mil personas afectadas, de manera directa e indirecta,

"Es un mundo de afectación y no se vale.. cuál es la prisa si ya se van, les quedan dos meses y medio, no se vale, porque hay compromisos planchados".

Considero que Codemar es un organismo privado que trabaja al mejor postor, son un grupo de ambientalistas que elaboraron este proyecto o propuesta, y es la idea que le han vendido al secretario de SEMARNAT.

Lo que ellos quieren es privatizar el mar, quieren privatizar Baja California y después quieren privatizar todas las costas de Sonora, Sinaloa y Bayarit.

Reconoció que no está fácil la lucha pero que no se van a doblar, luego de más de 70 años trabajando en esa área.

"No se vale que se pierda la fuente de empleo de 70 años, tenemos 70 años pescando en esa zona y nunca habíamos tenido bronca".

Afirmó que esa zona representa en los últimos años el 60 por ciento de la producción de lo que se pesca en México.

El dirigente destacó que está manifestación está siendo apoyada por el empresario pesquero José Eleuvigildo Carranza, presidente de Grupo Pinsa, porque también es afectado por lo del parque de las islas de Revillagigedo, donde golpearon la pesquería del atún y del tiburón.

Si esto no se soluciona, las pesquerías van a desaparecer, advirtió Michel Luna.