Domingo 17 de Diciembre Mazatlán
17°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.12
ESTÁS AQUÍ
Local

PROTESTA

Marchan vendedores del Malecón; exigen que los dejen trabajar

Juan Carlos Ramírez
Por , Punto MX
Vendedores de puestos semifijos del Malecón realizaron una marcha-protesta sobre la avenida Del Mar, entre Rafael Buelna e Insurgentes, como medida de presión en contra del Ayuntamiento de Mazatlán porque no los deja trabajar desde hace 3 semanas, con motivo de las obras de remodelación.

La protesta también se debe a las declaraciones hechas por el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, en el sentido que ya no se va a dejar trabajar a ningún vendedor sobre el Malecón, una vez que termine la remodelación.

Los afectados son entre 40 y 50 vendedores que no trabajan desde hace 3 semanas.


El contingente partió del monumento A la Familia y se dirigió por la avenida Del Mar hasta la avenida Insurgente, donde termina el tramo de la primera etapa de remodelación del malecón.


En la manta que encabezaba la marcha de leía la consigna “Los grupos de vendedores, de artesanías mexicanas insistimos y exigimos que dejen en paz el Malecón y avenida Del Mar”.

Los vendedores demandan que ya se les permita trabajar en la zona remodelada del primer tramo.

Jorge Luis Ríos Rubio, secretario general del Sindicato de Vendedores de Zona Federal, dijo que hoy sostendrán una reunión con el secretario del Ayuntamiento, José Joel Bouciéguez Lizárraga, para insistir en sus planteamientos.


Estarán también representantes de Semarnat y de la Secretaría de Turismo.

Una de las propuestas que han recibido de parte de la autoridad es que los vendedores, para seguir operando, tendrán que adquirir estands que vayan de acuerdo con la nueva infraestructura e imagen del Malecón.

José Hernández, presidente de la Asociación de Vendedores de Artesanías del Puerto de Mazatlán, comentó que el Ayuntamiento no tiene facultad para impedirles operar, ya que se trata de una zona federal y los vendedores que ahí trabajan tienen los permisos federales y el pago de uso de Zona Federal ante el Gobierno municipal, todo al corriente.


Dependiendo de los acuerdos de la reunión de la tarde, vendedores determinarán las acciones que siguen para hacer valer sus derechos.