Sábado 15 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Estado

ESCUINAPA - MAZATLÁN

Mantienen cerco epidemiológico para evitar llegada de dengue

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Mantienen cerco epidemiológico para evitar llegada de dengue
MAZATLÁN.- La jefatura de Vectores mantendrá un cerco epidemiológico en aquellas comunidades donde empezará a llegar la gente jornalera que proviene de estados del sureste del país.

El jefe de Vectores y Zootecnia de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Víctor Arredondo Rojas, reconoció que los movimientos poblacionales implican un riesgo porque la enfermedad del dengue puede estar allá con un serotipo diferente al que se tiene registrado en esta parte del estado.

Dijo que actualmente la parte de Chiapas tiene un problema gravísimo de dengue donde ya iban 11 defunciones.

Actualmente, comentó que en la zona del valle de Escuinapa mantienen acciones de combate al mosquito en los campos de jornaleros; ya tienen identificada a una familia que tuvo sospecha de dengue, que trabajó recientemente en Isla del Bosque.

Arredondo Rojas informó que también están tomando acciones contra el paludismo, tomando muestras de sangre a los jornaleros, porque no se quiere que se vaya a venir un brote de paludismo en esta zona.

Destacó que en Mazatlán se tiene del 2013 a la fecha que no se presenta un solo caso autóctono de paludismo en la localidad, ya se cumplieron 5 años.


MANTIENEN LUCHA CONSTANTE EN ESCUINAPA

Luego de la lucha constante con acciones de abatización y descacharrización, se ha logrado reducir la incidencia del mosquito transmisor del dengue tanto en la cabecera municipal como en el valle de Escuinapa.

El jefe de Vectores y Zootecnia destacó que se está haciendo una amplia labor en Escuinapa por cuestiones de que en el Valle de Escuinapa, principalmente en la comunidad de Isla del Bosque, es donde se tiene el problema del mosquito y no se le ha estado dando descanso.

Ahora el personal de Salud está entrando a las casas y revisando por completo que no haya acumulación de agua de lluvias, cacharros y recipientes, por lo que están abatiendo y aplicando abate en pilas y lugares donde se acumula el agua para evitar la proliferación del mosquito.

Arredondo Rojas destacó que no han tenido problemas en otras comunidades como Teacapán o Cristo Rey, solamente en Isla del Bosque, la colonia 5 de Mayo y una comunidad que se llama Celaya, donde se tuvieron unos problemas que se controlaron rápidamente.

Mientras que en la cabecera municipal reconoció que también se han presentado casos sospechosos de dengue, “te digo que de cada 10 casos sospechosos, siete son de la Isla del Bosque y tres de la cabecera, por eso en la cabecera seguimos haciendo las acciones”.

Admitió que sí se tienen confirmados algunos casos de dengue, que hasta el momento suman ya 12 ó 13 los casos confirmados de dengue no grave.

Arredondo Rojas manifestó que se tienen indicaciones para atender esa zona e impedir que se venga el riesgo a Mazatlán, aunque confió que todavía se tiene a Rosario, que puede ser la frontera y donde no se ha tenido problemas con el mosquito.