Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

Manejable la deuda estatal: Ortega Carricarte

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Manejable la deuda estatal: Ortega Carricarte
MAZATLÁN.- A pesar de los pagos extraordinarios a la deuda que se tenía con el sindicato magisterial de la sección 53, que por la tarde del lunes fueron 190 millones de pesos más, sí es manejable la deuda del Gobierno del Estado, aseguró el secretario de Administración y Finanzas estatal, Carlos Ortega Carricarte.

“Ahorita la deuda que se tiene se le ha estado abonando a la deuda que se recibió a largo plazo, y a corto plazo se han pedido algunos créditos por esta situación por los meses de junio, julio y agosto que es cuando más demanda de recursos se tienen por vacaciones y se van pagando, donde los gastos son mayores a los ingresos y ya después ya se estabilizan a lo largo del año”, explicó.

Sobre la deuda que dejó la anterior administración de Mario López Valdez, dijo que habría que separar los organismos descentralizados con los de nivel central, los del ejecutivo, donde la deuda a largo plazo son 4 mil 500 millones de pesos en números redondos que es lo que se dejó y ya se han abonado como 200-300 millones más el costo de los intereses.

En la de corto plazo, comentó, se han ido abonando algunas deudas principalmente, como la de los trabajadores representados por la Sección 53 del SNTE, a quienes se han abonado aproximadamente 360 millones de pesos, de un total de 700 millones de pesos.

“Son más del 50 por ciento, se van a hacer ahora otros pagos (190 millones de pesos) y ya les estarían restando unos 200 millones para pagar”.

Ortega Carricarte indicó que no es que se haya desatendido López Valdez de la deuda, “sino que son retenciones que se estuvieron no enterando en algunos casos como comentaba, donde hay trabajadores que desde el 2014 se les estaba debiendo lo que es la nómina extraordinaria, ahorita ya se atendieron todas las nóminas extraordinarias que se quedaron desde el 2014 al 2016, ya están todas atendidas y pagadas y ya estamos yendo con el ciclo corriente, en este caso vamos a atender lo del ciclo anterior en esta semana y a partir de este ciclo escolar ya vamos a estar haciéndolo más continuo, más al corriente”.

Adelantó que en el trascurso de la semana van a ir haciendo muchos pagos, que es el compromiso, “si se pueden hacer de hoy a mañana se pueden hacer, todo depende de los tramites del Gobierno del Estado para todos estos pagos, en nóminas extraordinarias”.