Lunes 23 de Octubre Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Internacional

ESTADOS UNIDOS

Mala administración y burocracia limitan pleno potencial de ONU: Trump

Notimex
Por , Punto MX
NACIONES UNIDAS.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha sido incapaz de alcanzar su pleno potencial debido a la burocracia y a la mala administración, por lo que debe ser reformada para cumplir con metas mejor definidas, afirmó hoy el presidente estadunidense Donald Trump.

“En los años reciente, la ONU no ha alcanzado su máximo potencial debido a la burocracia y a la mala administración”, expresó Trump en un evento sobre reformas a este organismo internacional, en que sólo participó él y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En una intervención mucho más amable del tono que había empleado en el pasado para describir a la ONU, Trump incluso felicitó a Guterres por su llamamiento a que la ONU se centrara más en las personas y menos en la burocracia.

Buscamos una ONU que recupere la confianza de la gente de todo el mundo y para lograr esto Naciones Unidas deben responsabilizar a todos los niveles de la administración, proteger a los denunciantes y centrarse en los resultados más que en los procesos: Donald Trump

Pidió además que ninguno de los Estados miembros de la ONU “asuma una parte desproporcionada de la carga, ya sea militar o financieramente”. Estados Unidos es el mayor contribuyente del presupuesto regular de la ONU así como de sus operaciones de mantenimiento de la paz.

El mandatario estadunidense, quien mañana martes 19 de septiembre ofrecerá su discurso ante el plenario de la Asamblea General, pidió además a este organismo internacional tener “metas y métricas claramente definidas para evaluar el éxito” de sus misiones y de sus compromisos.

“Estoy seguro de que si trabajamos juntos y defendemos una reforma verdaderamente audaz, la ONU surgirá como un organismo más fuerte, más efectivo y justo para la armonía en el mundo”, aseveró Trump.


Por su parte, Guterres coincidió con Trump en que la ONU padece de “estructuras fragmentadas, procedimientos bizantinos y una burocracia sin fin”. Añadió incluso que algunas reglas parecen diseñadas para frenar precisamente la eficacia del organismo.

En ese sentido, el exprimer ministro portugués destacó las varias estrategias de reforma que ha lanzado en sus nueve meses al frente de la ONU, comenzado con un plan para poner fin a la explotación y los abusos sexuales en las misiones de paz.

Resaltó además planes para lograr la paridad de género en la ONU, proteger a los denunciantes, y fortalecer las estructuras antiterroristas. Subrayó asimismo su esfuerzo para construir una nueva arquitectura de paz y seguridad, basada en la prevención y mediación.

Señor presidente, usted ha dicho muchas veces, y lo repite hoy, que la ONU tiene un tremendo potencial. Todos tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que estemos a la altura: Antonio Guterres.

El titular de la ONU sostuvo que el compromiso común es crear una ONU para el siglo XXI que esté “más centrada en las personas y menos en los procesos, y como usted (Trump) dijo con razón, más en el cumplimiento de metas y menos en la burocracia”.