Lunes 27 de Febrero Mazatlán
23°
tipo de cambio
19.7
Fuente: DOF
ESTAS AQUÍ
RedMX

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Maestros más preocupados por lo administrativo que por las TIC

Luis Ramírez
Por Luis Ramírez , Punto MX
Los docentes de nivel básico y medio básico están más capacitados en lo administrativo, pero hasta el momento no hay un “centro de capacitación” que los apoye en generar aprendizaje significativo por medio de la tecnología de la información, señaló la doctora Irma Nayeli Osuna, profesora de Informática.

Más que estar “peleados” con las TIC, la docente alerta que los profesores se han esmerado en cumplir con los lineamientos y actividades de los Consejos Técnicos Escolares, como las planeaciones, los formatos para vaciar resultados por bloques de las materias, los registros de comprensión lectora, entre otros requerimientos que se deben presentar por mes o bimestres.

Tal parece que es una forma de “vigilar” el quehacer docente en el sistema que regula la Secretaría de Educación Pública, y esta es la parte administrativa que todo docente debe dominar.

Pero hay otra parte descuidada con la misma importancia: el aula y la Tecnología de la Información y Comunicación.

MIEDO AL CAMBIO
“Las TIC son muchas, pero los maestros no están aplicándolas, le tienen miedo todavía al cambio. Se puede decir que un 50 por ciento no las utiliza y hay mucho material para todas las materias: hay páginas, hay material bueno, pero no saben buscarlo”, dijo Nayeli Osuna.

En un primer punto, comparte, hay que saber buscar esas tecnologías para poder aplicarlas al aula y para eso se necesita un centro de capacitación que no lo ofrece la SEP de manera formal.

“La Supervisión te pide que asistas a las juntas por academias y no ven el punto de las TIC en un Español o en unas Matemáticas, en una Historia… Ellos pueden implementar el uso de las TIC en el aula, pero no hay una capacitación para eso. Sólo se toma el tema administrativo”, señaló.

AULAS INTERACTIVAS
La Doctora recordó la fase en que se implementaron las aulas interactivas: equiparon muchas escuelas con esa tecnología que en su momento parecía innovadora, pero surgió una interrogante que aún no deja de ser vigente: ¿Y la capacitación?

El triste resultado de esa fase fue el siguiente: muchos pizarrones interactivos fueron a dar a la basura porque no se capacitó a los maestros.

Después sacaron un programa de tablets hace dos años donde volvió a surgir el cuestionamiento de que si todos los maestros de quinto año sabían utilizarlas, para empezar, y cómo las trabajó con los estudiantes de ese grado.

Para la docente, falta un centro de capacitación para el uso de las TIC y que tenga la misma importancia que lo administrativo para que se apliquen estrategias didácticas para el uso de las tecnologías de la información y comunicación en cada materia, y que no se vea en un sentido general por la naturaleza de los contenidos.

HAY AISLAMIENTO DE LOS DOCENTES
El Maestro Marco Bernal, quien acaba de participar en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería que se celebró en Chile, señala que los docentes se aíslan en sus materias.

El docente dijo que las actividades que se hacen en Español o en cualquier materia deben pasar de la libreta a la tecnología.

“No existe esa transversalidad, cada maestro se encasilla a su materia”, señaló.

El profesor recomienda a los profesores que revisen sus planes de trabajo y que se acerquen a los maestros especializados en Tecnología para que los apoyen a buscar las TIC adecuadas para los contenidos.


PARA INTEGRAR LAS TIC
Pueden identificarse seis dimensiones que atraviesan y condicionan los procesos de integración de TIC en educación:
• La planificación y gestión de las políticas TIC
• Las prácticas educativas
• La cultura digital
• Los recursos financieros y materiales
• La infraestructura tecnológica disponible
• Las relaciones de las instituciones con la comunidad, entre otras.
(Fuente: Los sistemas educativos en contextos de inmersión tecnológica; Buenos Aires; 2015-UNESCO)

ALERTA
Las prácticas educativas tradicionales ya no pueden formar futuros docentes dotados de todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y hacerles adquirir las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado de trabajo actual.

ALGO DE HISTORIA
La fórmula del poeta griego Eurípides que data de hace 25 siglos está ahora más actual que nunca. «Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta».

NO TE LOS PUEDES PERDER
Si eres docente, anímate a entrar al mundo de las TIC en estas páginas:
SPARKOL
Para crear vídeos con efecto “Stop Motion”

STORYBIRD
Para crear cuentos digitales con ilustraciones de gran calidad.

ZOOBURST
Para crear cuentos digitales con ilustraciones más sencillas.

BLUBBR
Para crear cuestionarios interactivos a partir de vídeos de You Tube.

KUBBU
Para crear ejercicios didácticos interactivos.

GUÍA APPS EDUCACIÓN 3.0
Cientos de Apps analizadas al detalle.

ARTPOÉTICA
Donde la poesía cobra vida.

EDUCALAB
Web para encontrar recursos TIC de todo tipo.

GUAPPIS
Página para encontrar la App que estás buscando.

EDUAPPS
Página para buscar Apps educativas con criterio.

GEN MAGIC
Portal para crear actividades interactivas y utilizar otras ya creadas.

ARCADEMICS
Juegos educativos para trabajar matemáticas, idiomas y otros contenidos.

EDUCACIÓN 3.0
La revista para el aula del Siglo XXI. Imprescindible para todo docente.

EN LA NUBE TIC
Proyecto colaborativo de docentes en el que se publican recursos TIC de gran interés y utilidad.