Martes 25 de Septiembre Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

ENTREVISTA

'Los vendedores no pueden estar en la banqueta de la Sánchez Taboada'

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
'Los vendedores no pueden estar en la banqueta de la Sánchez Taboada'
Los vendedores no pueden estar en la banqueta de la glorieta Sánchez Taboada, ya está decidido y no pueden estar, a pesar del permiso de Semarnat, no tienen el permiso del Municipio para estar sobre la banqueta, advirtió Mario Roberto Reyes Guerra.

El secretario del Ayuntamiento de Mazatlán reconoció que hay vendedores que están reacios a acordar con el Municipio, porque ellos insisten que quieren el lugar donde consideran que tienen derechos.

Estamos a la espera del acercamiento de ellos, finalmente ellos son los que tienen que acercarse, las puertas están abiertas como ha sido con todos, para se acerquen y buscar la mejor alternativa para ambos.


El pasado 8 de marzo, policías municipales detuvieron a tres vendedores junto con una niña de 3 años, por orden de un inspector de Oficialía Mayor, “por alterar el orden público” y conducidos a las celdas de la corporación municipal en la colonia Benito Juárez.

Rechazó que se haya cometido algún abuso contra ellos.

“Por un lado a la autoridad le exigen que aplique la ley y la normatividad y por el otra la frenan, el hecho de que ellos no cuenta con un permiso municipal, para ejercer el comercio de ambulantaje en la vía pública, hay un reglamento que dan los requisitos que se tienen que tener, ellos no lo cuentan, ellos se amparan con lo que viene siendo el permiso que les da la Semarnat, pero en la misma Semarnat está condicionada esa autorización a que se sujeten a la normatividad de los municipios, de los estados y de la Federación”.


Especificó que del Municipio no tienen permiso.

“Desde el momento que se les pidió que no se fueran a instalar, se pusieron muy rebeldes y se aprovecharon que estaban los medios de comunicación para hacerse víctimas, la verdad de las cosas, no deben hacer eso, debe haber un acercamiento como todos los demás ya se hizo. Son cuatro nada más”.

Cuestionado acerca de que el delegado de Semarnat había dicho que el permiso que ellos tienen (vendedores) va de la banqueta hacia la explanada (de la glorieta Sánchez Taboada), si se colocaron en la banqueta, si todavía deben contar con un permiso municipal, respondió:

“Claro, claro, el permiso de Semarnat aun cuando estén en la explanada, tienen que tener también la autorización del Municipio, hay una normatividad municipal, hay una soberanía del Municipio y la Federación, y el Municipio tienen que estar coordinados, de tal manera que en el permiso que les da Semarnat condiciona al comerciante para que cumpla con los requisitos municipales que estén establecidos como reglamentos, porque utilizan tanques de gas que deben estar validados por Protección Civil, porque están exponiendo a las gentes que pasan por allí y a ellos mismos, ellos no tienen ninguna validación por parte de Protección Civil. Sólo en ese aspecto le digo, pero como ésos, hay muchos”.

-- Pero en el caso de los dos hermanos, sólo venden ropa, cachuchas, sombreros, no tienen ese riesgo de Protección Civil--, se le preguntó.

-- Yo nomas enuncié como uno de ellos, en cuestión para los que utilizan el tanque de gas, hay otros requisitos que tienen que cubrir, como de higiene--, contestó.

-- Si el amparo federal donde dice la Juez que deben de regresar al estado que estaba antes del mes de diciembre, ¿de todos modos?

-- Esa suspensión definitiva que ellos mencionan, está condicionado por el propio Juez de Distrito de que se deben sujetar a la normatividad municipal, estatal y federal; entonces no es sólo la suspensión, sí, en efecto tienes que respetar también tú las disposiciones municipales, ya lo hemos explicado muchas veces”.

-- Entonces, yo vendedor, ¿puedo ir a solicitar un permiso municipal para vender allí o no?

-- No, lo que pasa es que el comercio ambulante en la vía pública está reglamentado, por ejemplo, para que usted pueda tener un permiso para vender en la vía pública en puesto semifijo, tendrá que tener el consentimiento prácticamente de los vecinos y de Mazatlán, porque la vía pública es para todos, no es para el ambulante.

-- ¿Y si no hay vecinos ahí?

-- Usted puede pasar por la banqueta y le estorba el comercio que está ahí de manera semifija.


'YA SE OFRECIÓ UNA DISCULPA PÚBLICAS'

-- ¿Qué va a pasar, por qué boletinaron a un vendedor como delincuente?--, se le cuestionó al secretario del Ayuntamiento.

-- Ya se ofreció una disculpa pública. ¿Qué es lo que sucede? Cualquier persona que es detenida, por una infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno, o por un delito, se tiene que solicitar a Plataforma México informes de esta persona, ahí lo que resultó un homónimo que en el Estado de México existía una orden de aprehensión, el mismo nombre, ¿qué tiene que hacer la autoridad?, '¿sabes qué?, aquí está la persona que al parecer cuenta con esa orden de aprehensión'. Si lo sueltas sin verificar, se mete en un problema la autoridad que lo soltó, está obligado a consultar a Plataforma México si es cierto o no, de que existe una orden a aprehensión con ese nombre y mientras se deslinda si es o no esa persona, que se determine si es un homónimo, debe de estar detenido”.

-- ¿Y desde la Policía Municipal no pudieron haber visto las características que marcaba la ficha?--, se le inquirió de nuevo.

-- Lo que pasa es que no es en el momento, se tiene que pedir informes más detallados sobre la persona que están buscando.

-- Porque al llegar a la Ministerial (Policía de Investigación) lo vieron y lo soltaron, pero mandaron el boletín hasta la noche.

-- Bueno, desconozco a qué hora lo mandaron, allí no puedo opinar si lo desconozco”.

-- ¿Entonces, siguen ahorita en pláticas?

-- Las puertas siguen abiertas, claro, pero en la banqueta no, ya está determinado que en las banquetas no pueden estar. Se les dan otras alternativas y apoyos para que puedan sufragar o para reducir o minimizar la problemática que están pasando estas gentes”, manifestó Reyes Guerra.
Loading...