Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
RedMX

TEORÍAS

¿Los superhumanos aniquilarán a la humanidad? Esto dice Hawking en su libro póstumo

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
¿Los superhumanos aniquilarán a la humanidad? Esto dice Hawking en su libro póstumo
¿Por qué Hawking vuelve a estar en la mira de todos?

Resulta que Stephen Hawking estaba preparando un libro antes de morir, el cual, por cierto, fue presentado el día de ayer por sus hijos.

Titulado Brief Answers to the Big Questions, el libro aborda cuestiones que van desde la existencia de Dios hasta la posibilidad de viajar en el tiempo. Además, el mayor geek de la historia también profundiza en el tema de los superhumanos.


¿Por qué el libro?

De acuerdo con sus hijos es porque al astrofísico siempre le hacían las mismas preguntas, entonces empezó a preparar el libro para responderles a todos, pero no logró terminarlo antes de fallecer en marzo a los 76 años.

Por lo tanto, su trabajo fue completado por la familia del físico teórico con ayuda de sus colegas y con material de su vasto archivo personal.

Este es el libro póstumo del físico mostrado en la presentación. (Foto: AFP)

El libro fue presentado en el Museo de Ciencias de Londres y causó sensación por los temas curiosos, interesantes y extraordinarios que caracterizaron a Hawking durante toda su vida. Entre ellos el que más causó furor fue, tal vez, la cuestión de los superhumanos.


¿Qué es eso de los superhumanos y por qué Hawking temía que acabaran con nosotros?

“Superhumanos” puede parecer un concepto gracioso o sacado de algún cómic, sin embargo, para Stephen Hawking es una cuestión muy seria que aborda en uno de los ensayos incluidos en Brief Answers to the Big Questions.

En él dio sus argumentos para pensar que la humanidad corre el riesgo de ser reemplazada por “superhumanos” que estarían modificados genéticamente.


¿Cómo?

El físico cree que la ciencia encargada de mejorar la salud y vida humana se corromperá, por lo que individuos con mucho poder y dinero serán capaces de modificar su ADN para refinar su código genético y raza. También podrán elegir cosas como vivir más tiempo, ser más inteligentes o ser más agresivos y peligrosos.

El astrofísico creía que la codicia y crueldad de los superhumanos acabará con la humanidad como la conocemos. (Foto: USA Hint)

Literalmente para Hawking esto representará un panorama apocalíptico. Queremos transcribir aquí una parte de lo que el físico escribió para sustentar sus ideas:

“Estoy seguro de que durante este siglo la gente descubrirá cómo modificar tanto la inteligencia como sus instintos.

Probablemente aprueben las leyes contra la ingeniería genética con humanos. A pesar de ello, algunas personas no podrán resistir la tentación de mejorar sus características humanas, como la memoria, la resistencia a las enfermedades y su expectativa de vida.

Una vez que aparezcan tales superhumanos, surgirán problemas políticos importantes con las personas no mejoradas, que no podrán competir con ellos.

Presumiblemente, morirán o dejarán de ser importantes. En cambio, habrá una raza de seres que se diseñaran a sí mismos y que estarán mejorando a un ritmo cada vez mayor”.

En este tono Hawking pensaba sobre los superhumanos y de un futuro en donde sólo los más ricos podrían acceder a estas mejoras (¿no estamos ya en ese futuro?). ¿Tú qué piensas de los superhumanos? Por otro lado, esperemos que pronto alguna editorial traiga el libro póstumo de Hawking a nuestro país para poder saber más de uno de los mayores genios de la historia.