Lunes 15 de Octubre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Nacional

MÉXICO

López Obrador inaugura en Juárez foros por la Pacificación

Redacción
Por , Punto MX
López Obrador inaugura en Juárez foros por la Pacificación
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Andrés Manuel López Obrador inauguró en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero de los Foros por la Pacificación, con los que se busca escuchar a los diferentes sectores de la población para identificar propuestas que respondan a las prioridades en materia de seguridad.

El ganador de la elección presidencial está acompañado por Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, quien dijo que las propuestas que se realicen servirán para diseñar la ruta de pacificación y para elaborar el plan de reconciliación, informa la agencia Notimex.

Dejó claro que bajo ningún supuesto, los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos serán sujetos de amnistía, y los únicos que se beneficiarían son los responsables de delitos no graves, en lo que no haya mediado violencia.


VÍCTIMAS, EL CENTRO DEL DEBATE EN LOS FOROS POR LA PACIFICACIÓN: RENDÓN

MÉXICO.- Las victimas estarán en el centro del debate de los foros de consulta para trazar una ruta de pacificación nacional, mismos que inician este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

En entrevista con Notimex, la también encargada de organizar estos eventos indicó que el objetivo del próximo gobierno que encabezará el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es construir acciones, un plan de pacificación de la mano de la ciudadanía y de las víctimas.

Se trata, dijo, de tener un esquema más amplio de pacificación, que no pasa solo por la amnistía sino por el compromiso e implicación de todos hasta lograr la reconciliación nacional.

Resaltó que para ello se han establecido mesas temáticas de seguridad, reconstrucción del tejido social, seguridad fronteriza, prevención social, migración y atención a víctimas.

“El tema de las víctimas se trata de manera particular, va haber, incluso, psicólogos para la contención. Hay toda una metodología para que no resulte una revictimización el hecho de que cuenten sus testimonios. Son mesas muy cuidadas en ese sentido”, aseveró Rendón.

Aclaró que el objetivo de las mesas es no solo escuchar y hacer suyo el conocimiento de quienes participen, sino regresar con ellos para darles a conocer cuáles son las políticas públicas y acciones que se van a llevar a cabo en la próxima administración federal.

“Hay mucha expectativa de la gente. Se han inscrito académicos, estudiantes, expertos, organizaciones de la sociedad civil, víctimas han acudido a este llamado de manera importante. También organismos internacionales como British Council, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entre otros".

Eunice Rendón indicó que también habrá una mesa especial representada por las iglesias, pues “en esta frontera, en temas migratorios, la iglesia ha sido fundamental, así como en temas de prevención de la violencia del delito”.


FOROS POR LA PACIFICACIÓN PERMITIRÁN CREAR POLÍTICA PÚBLICA: SÁNCHEZ

Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima titular de la Secretaría de Gobernación, afirmó que es urgente pacificar al país, por lo que los foros que se llevarán a cabo en distintas regiones del país servirán para la formulación de la política pública.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, señaló que en estos foros, que se llevarán a cabo entre agosto y octubre en distintas regiones del país, se escuchará a quienes han sido víctimas de diversos delitos para trazar una ruta de reconciliación nacional.

Expuso que a través del diálogo se darán propuestas para responder a las prioridades de las diferentes regiones, por lo que la participación de las víctimas es la más importante, al igual que la ciudadanía, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, actores sociales, religiosos, empresarios, mujeres, académicos y autoridades del gobierno.

“Después de escuchar a los colectivos de víctimas, sobre todo a las madres, se termina devastado emocionalmente, es impresionante lo que estas madres sufren, se levantan todos los días con un solo objetivo: encontrar a sus seres queridos. Es impresionante lo que está pasando”, mencionó.

La ministra en retiro adelantó que el equipo del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tiene detectados ilícitos como desaparición forzada, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, extorsión, delitos sexuales, así como delitos contra defensores de derechos humanos y periodistas.
Loading...