Domingo 21 de Octubre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.1
ESTÁS AQUÍ
Local

CONSTRUCCIÓN

Lleva nuevo Hospital General un tercio de avance en su obra

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Lleva nuevo Hospital General un tercio de avance en su obra
MAZATLÁN.- El secretario de Salud, Alfredo Román Messina, informó que el nuevo Hospital General tiene ya un tercio de avance, con una inversión inicial de 150 millones de pesos para la construcción.

Al encabezar el homenaje al doctor Jesús Kumate Rodríguez, destacó que el nuevo Hospital tendrá cuatro niveles, 22 mil metros cuadrados de construcción y como marca la norma tendrá espacio amplio, dos metros por cada metro de construcción para tener 45 mil metros cuadrados de área anexas para estacionamiento, 120 camas, 9 quirófanos, casi 40 consultorios y todos los servicios requeridos.

Todo, todo absolutamente nuevo, amplio y apegado a la norma, no se encuentra alguien más que se lo merezca más que ustedes en Mazatlán.

Román Messina afirmó que la obra estará terminada para el mes de diciembre, de acuerdo al cronograma del proyecto.

“Todo el cronograma marcha de acuerdo al proyecto, no vamos con ninguna semana de retraso, una vez que se termine la obra civil, vendrá la obra de equipamiento, tomará muy poco tiempo, de tal manera que para fines de año o principios del que entra estaremos en el nuevo hospital”.

El funcionario mencionó que esto es un clásico ejemplo de lo que el tiempo hace a los hospitales, ya que los hace obsoletos e impide que se cumpla con la normatividad.

Al no cumplir con la normatividad, los hospitales no pueden acreditarse ante el Seguro Popular y entonces no tienen revolvencia, y esto es un ejemplo de que el personal, funcionarios y trabajadores pueden hacer de que aquello que no se apegue a la norma, con el esfuerzo humano, se logre subsanar con gran medida.

Román Messina dijo que no han adquirido todavía ningún equipo porque la normatividad del régimen estatal de protección en salud, indica que al 40 por ciento de las obras se puede licitar el equipo.

“Nos quedan un par de meses para poder licitar el equipamiento y entonces cumplir con los tiempos para que cuando esté el hospital terminado se empiece con la instalación o incluso algunos de los equipos antes, con lo que tiene que ver con instalaciones complejas como el tomógrafo”.

Sobre qué pasará con el actual edificio que alberga el Hospital General, indicó que corresponderá al Estado y a la junta de Gobierno de la Secretaria de Salud tomar una decisión conjunta al respecto.

Explicó que actualmente, este hospital tiene capacidad de atención de alrededor de 800 mil usuarios, donde Sinaloa tiene más de 3 millones de habitantes aproximadamente, de los cuales la derechohabiencia del IMSS y del ISSSTE ocupa un 60 por ciento más las clínicas privadas, el 40 por ciento restante son beneficiados por el sistema estatal de salud.

“Pero Mazatlán se cuece aparte, además de tener influencia en el sur del estado, tiene también a Nayarit y Durango como solución de alta especialidad, de tal manera que potencialmente pueden ser alrededor de 800 mil habitantes lo que puedan llegan a ser beneficiados”.



Loading...