Viernes 23 de Febrero Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.66
ESTÁS AQUÍ
Show

FESTEJO ADELANTADO

Llenan de cumbia el Zócalo

Notimex
Por , Punto MX
MÉXICO.- La tarde del domingo, miles de capitalinos dieron inicio a los festejos por el Día del Amor y la Amistad, en un concierto de más de seis horas en el Zócalo capitalino con algunos de los principales expones de la cumbia como la Sonora Dinamita, Celso Piña, Grupo Cañaveral y Los Ángeles Azules.

La encargada de abrir el baile fue la Sonora Dinamita, cuyos integrantes salieron al escenario, ubicado frente al Palacio Nacional, a las 17:00 horas, en una Plaza de la Constitución que lució llena a una tercera parte de su capacidad, pese a que decenas de personas se congregaron desde las 14:00 horas, cuando se abrió el acceso al lugar.


Los temas “Mil horas”, “A mover la colita y “Hechicería”, fueron los primeros que retumbaron en el primer cuadro de la ciudad, en el que fueron colocadas tres pantallas (dos a los extremos del escenario y una más grande tras el asta bandera).

La Sonora Dinamita aseguró que traía premios para la gente, sobre todo a las mujeres más gritonas, tras lo cual continuaron con su actuación con sus grandes temas como “Se me perdió la cadenita”, “Oye”, “Mi cucu”, y “Qué bello”; también presentó su tema “Escándalo” y el popular “Capullo y sorullo”.

A las 18:30 comenzaron los primeros acordes de la Ronda Bogotá que anunciaban la llegada al escenario de Celso Piña: “A ver raza, cómo están todos, gracias a este festival del Amor y la Amistad y esto es una dedicatoria para todos ustedes”, externo tras pedir un grito de los asistentes.


“¿Están aburridos, cansados, ojerosos, flacos, amarillos, verdes...?”, cuestionó al público el conocido como el rebelde del acordeón, tras lo cual interpretó lo que definió como un clásico vallenato dedicado a todas las madrecitas, titulado “Los caminos de la vida”.

Otros temas que interpretó el músico originario de Monterrey fueron la “Cumbia Cienaguera” y “Aunque no sea conmigo”, con el que puso a cantar a todos los asistentes.

Posteriormente invitó al escenario a Pato Machete, con quien interpretó “La cumbia sobre el río” y “Macondo”, tema del cual refirió correspondía a Gabriel García Márquez.


“Nunca yo había visto nuestra bandera tan hermosa como cuando estuvimos en Marruecos, donde estuvimos representando al país, hasta me dieron ganas de llorar”, aseguró Celso tras cantar “Cumbia poder” y finalizó su participación “para el pueblo”, con “Reina de cumbias”.

El Grupo Cañaveral, de Humberto Pabón, hizo su aparición a las 20:00 horas con el tema “Echarme al olvido” y “Mi corazón es delicado”, en un Zócalo que ya lucía más lleno, y en el que las parejitas no dejaban de bailar.

“¿Dónde está mi gente de México, dónde está la gente enamorada?, yo quiero que todo el mundo participe esta es una fiesta para ustedes... esta canción es de mi padre Humberto Pabón, la leyenda de la cumbia”, aseguró Emir Pabón, quien cantó “No te voy a perdonar”.

Luego de “Nunca fui tu dueño”, Emir dedicó a la comediante Mara Escalante, que dijo estaba presente esa noche y es su gran amiga, el tema “María de todos los ángeles” y continuó con “Tiene espinas el rosal”, “La noche”, “El Noa Noa” y “Parece que va a llover”, con el cual en las pantallas se apreció la imagen de Pedro Infante.

Para cerrar este festival y continuar con el baile, la agrupación mexicana Los Ángeles Azules salió alrededor de las 22:00 horas interpretando los temas “Entrega de amor” y las “Maravillas de la vida”.

“¿En dónde están las mujeres bonitas? ¿Y las feas, que no vinieron?, esto se llama “Mi niña mujer”, presentaron, tras lo cual interpretaron el “Listón de tu pelo”, otro de los grandes éxitos de la agrupación de Iztapalapa para el mundo.

Siguieron con la “Cumbia del acordeón”, “La cumbia picosa”, “Juventud”, “La cumbia del infinito”, “A la cumbiaba” y “Toma que toma”, las cuales bailaron y cantaron los asistentes que aún ocupaban la mitad de la plancha del Zócalo capitalino.

“¿Quieren una cumbia como para bailar en la Ciudad de México? Esta va dedicada a todas las coquetas: la ‘Cumbia coqueta’”, mencionó el líder de la agrupación de Los Mejía Avante, la cual este año participará en el festival Coachella, en Estados Unidos.

“Cómo te voy a olvidar”, “Me haces falta tú”, “20 rosas” y “La cumbia de la tostadita”, fueron las cancones con las que se despidieron, pero ante la insistencia del público, pese a que pasaban las 23:00 horas, tiempo previsto para que finalizara el evento, Los Ángeles Azules complacieron a la gente con otros temas, entre ellos “Mis sentimientos”.