Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Llaman a cuidarse de ataques de alacrán

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Llaman a cuidarse de ataques de alacrán
MAZATLÁN.- El departamento de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número 6 pidió a la ciudadanía que sacuda la ropa y el calzado para evitar que esté ahí anidando algún alacrán y que los pueda agredir.

El encargado de ese departamento, Víctor Arredondo Rojas, informó que en la zona norte de la ciudad, en el área de las invasiones, se tiene detectado un tipo de alacrán que es de importancia médica.

Ante ello, recomendó a la gente que al ser picada por estos, no se auto-medique y que acuda de inmediato a una instancia médica o unidad de salud para recibir atención.


Pidió a la gente que cuando se pongan ropa o calzado, lo sacudan violentamente porque estos sirven de madriguera a este arácnido.

“Hay que recordar que el alacrán en esta temporada de lluvias trata de ingresar a los hogares porque no le gusta la humedad, entonces busca refugio dentro de las casas”.

El encargado de Vectores y Zoonosis consideró como los puntos más importantes de presencia de alacranes la invasión San Antonio y lo que viene siendo el fraccionamiento San Francisco, la zona de Valles del Ejido al norte, que es un área donde se han hecho estudios escorpionológicos y han detectado lo que es una de las tres variedades más toxicas en el país.

Arredondo Rojas informó que también se tiene otra clase de alacrán en Mazatlán, pero que no representan graves riesgos “pero aún así, la gente ante una agresión tiene que acudir de inmediato a una unidad médica”.

Dijo que este año ha sido más leve la incidencia de alacranes, donde se tuvieron reportes de las colonias Salvador Allende y Urías, y vieron que era una variedad de alacrán que si bien puede provocar que la persona presente la sintomatología (enfermedad), no pone en riesgo la salud de la persona.