Miércoles 01 de Marzo Mazatlán
24°
tipo de cambio
20
Fuente: DOF
ESTAS AQUÍ
Sinaloa

CONGRESO DEL ESTADO

Les gritan 'traidores' a los diputados #Gasolinazo

Martín Gastélum
Por Martín Gastélum , Punto MX
CULIACÀN.- Con un pase de lista de los diputados que, como legisladores federales participaron en la aprobación de la Reforma Energética y gritándoles "¡traidor a la patria!", fueron recibidos por un grupo de manifestantes los diputados de la 62 Legislatura.

Al pasar lista de presentes, los manifestantes lograron interrumpirla y, al pedirles el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz, guardar respeto, los manifestantes le respondieron que son los diputados quienes le deben respeto al pueblo y no lo cumplen, al aprobar iniciativas que atentan contra los que menos tienen.


Después, los manifestantes guardaron silencio y permitieron que continuara la sesión.

Minutos después, se formó una comisión legislativa para atender a los manifestantes y dialogar con ellos.


Los manifestantes reclamaron la escalada de incrementos (primero que nada la de los combustibles) y la imposibilidad que tiene la clase trabajadora de poder hacerle frente.

Demandaron compromisos concretos de los legisladores para hacerle frente a l situación de crisis que está golpeando la economía popular.

Ante la presión de los manifestantes, algunos diputados aprovecharon para deslindarse y deslindar a su partido de responsabilidades.

Tania Morgan, del PAN, reconoció haber votado a favor de la Reforma Energética siendo legisladora federal, pero negó haber votado las reformas fiscales que han traído como consecuencia el incremento a los combustibles, y planteó la alternativa para que la ciudadanía recurra al juicio de amparo, argumentando que se paga una doble tributación, lo cual señaló de inconstitucional.

Antonio Corrales Burgueño, del PAS, precisó que su partido promovió una consulta en el año 2013, la cual rechazaba la aprobación de la Reforma Energética.

Merary Villegas, del Partido Morena, se quejó de que permanece congelada una iniciativa para disminuir el sueldo a altos funcionarios, además de que como grupo político se han opuesto a las medidas del Gobierno.

Luego de una audiencia de más de 80 minutos, en la que los diputados escucharon a los manifestantes, esta concluyó sin acuerdos concretos, sólo la invitación a escuchar los posicionamientos que se habrían de asumir en tribuna por cada fracción sobre el tema.