Jueves 22 de Febrero Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

'Le dan batalla' a cigarro chino pirata; buscan sacarlo de las calles

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa emprendió una campaña de combate del cigarro chino pirata, sobre todo en la zona rural, donde se presenta más este problema.

El comisionado estatal, Ignacio José Zavala Escajadillo, informó que en los operativos de regulación de humo de tabaco traen operativos en todas las comunidades rurales asegurando el cigarro "pirata", de procedencia china.

Además, donde localizan que lo venden de manera fraccionada, lo están asegurando también.

“Sí estamos trabajando muy intensamente, estamos muy fuertes y duros en ese sentido, está prohibida terminantemente la venta de cigarro suelto porque no se puede garantizar la calidad del producto o el origen de donde viene y que puede estar alterado el producto”.

Reconoció que en todos los abarrotes venden cigarro suelto, sin embargo, dijo que es una labor titánica por emprender, por lo que están trabajando intensamente, empezando en las comunidades rurales y de allí se van a las urbanas.

“En las ciudades no hemos encontrado cigarros chinos piratas, donde lo hemos encontrado es en las comunidades rurales, cada vez menos, pero es más fuerte el problema allí en ese sentido”.

Zavala Escajadillo afirmó que mantendrán las campanas de vigilancia permanentes porque si no, vuelven a retomar fuerza el problema del consumo de cigarro pirata.


COMBATEN VENTA DE ALCOHOL A MENORES

Zavala Escajadillo informó que en el combate al humo de tabaco, se traen operativos contra la venta de alcohol en menores de edad, lo que consideró como un delito que está tipificado como corrupción de menores.

“Es un delito grave, las multas o sanciones administrativas son extremadamente caras, ojala los dueños de establecimientos no se dejen 'chamaquear' y no vendan productos porque se pueden meter en problemas muy graves vendiendo alcohol a menores de edad”.

Zavala Escajadillo advirtió que la multa asciende arriba de 900 mil pesos por cada menor que sea encontrado en el interior del establecimiento y la clausura del mismo.

Este operativo va a ser continúo y sorpresivo, indicó el funcionario de Salud.