Martes 18 de Diciembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Sur de Sinaloa

ROSARIO

Le abonan a comuneros de Santa María

Jesús López
Por , Punto MX
Le abonan a comuneros de Santa María
ROSARIO.- Un abono de 5 millones de pesos fue entregado a comuneros de Santa María, de los 8 millones que se les adeudaban como pago de los bienes distintos a la tierra, por lo que mantienen bloqueado el acceso a la zona de los trabajos de la construcción de la presa Santa María.

Víctor Parra Pérez, encargado de la Comisión Picachos-Santa María, comentó que son un total de 37 comuneros quienes recibieron el pago, quedando pendiente solamente 10, a quienes se les deben pagar 3 millones y medio de pesos.

“Ahorita se logró obtener este recurso con el que se alcanza a pagar a 37 comuneros, son 5 millones de pesos para pagar lo que son ciruelos y corrales que van en el concepto de bienes distintos a la tierra; el resto vamos a platicar con los 10 comuneros restantes para explicarles su forma de pago, ya que éstos se encuentran en litigio por sus propiedades y no se les puede liquidar hasta que un juez no dé un fallo”, abundó.

Victoriano Ávila Osuna, dirigente de la mesa directiva de los comuneros, dijo que con este pago que se les hizo se tiene contemplado que el bloqueo ya se levante.

“El acuerdo que se había hecho era que en cuanto nos entregaran el dinero, el tapo se iba levantar, y pues así debe de ser, a partir de mañana ya el camino va a estar libre…, había unas personas que se encontraban renuentes a no recibir el pago, ya que no querían aceptar lo que se les daba por cada árbol, pero al final de cuentas vinieron a recoger su cheque y esto aclara la situación, ya que si el bloqueo persiste, ya serán las autoridades quienes tendrán que actuar conforme a la ley”.

Ya también se está analizando la situación de la zona de Los Otates, agregó, donde se va instalar la nueva comunidad, para que las familias tengan un lugar digno donde vivir.