Lunes 22 de Octubre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Internacional

PLANETA

Las 3 cosas que debemos hacer para evitar el efecto invernadero irreversible en la Tierra

Colaboración/ Turno al bat
Por , Punto MX
Las 3 cosas que debemos hacer para evitar el efecto invernadero irreversible en la Tierra
Hace unas semanas te contábamos el efecto invernadero del que nuestro planeta peligra como estado irreversible.

Por esto nos interesa tomar acciones y te decimos cómo evitar que la Tierra caiga en efecto invernadero irreversible, pues ahora que contamos ya con la información, las acciones medioambientales son urgentes.

Foto: Martin Reisch

Somos millones de personas en el mundo quienes ya experimentamos eventos climáticos extremos. Los últimos incendios forestales, desde California hasta Grecia, han sido los peores de la historia, la falta de agua ha obligado a declarar estados de sequía en algunas zonas como Nuevo Gales del Sur en Australia y poco a poco así será hasta que incluso en nuestra ciudad suceda.

Las olas de calor han llevado temperaturas sofocantes en tantas zonas del mundo que ahora el Ártico se derrite y las especies no tienen dónde habitar.

Ante esta amenaza por el cambio climático, ¿cómo evitar que la Tierra caiga en efecto invernadero?

Antes de imaginar las cientos –o miles de acciones– retomemos un poco de teoría para no errar.

¿Qué es el estado "invernadero"?

"Es probable que una Tierra Invernadero sea incontrolable y peligrosa para muchos", de acuerdo a científicos de la Universidad de Copenhague, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam, en Alemania.

Para fines de siglo o incluso antes, los ríos se desbordarían, las tormentas causarían estragos en las comunidades costeras y los arrecifes de coral desaparecerían.

El promedio de las temperaturas globales podría exceder el de cualquier período interglaciar. El deshielo polar llevaría a niveles del mar dramáticamente más altos, inundando las tierras costeras que albergan a cientos de millones de personas.


Acciones urgentes

De acuerdo a los expertos, para evitar que la temperatura del planeta no se eleve tanto y evitar entrar en estado invernadero irreversible, debemos tomar las siguientes acciones.

El reemplazo de los combustibles fósiles por los renovables

Para que el aumento en el calentamiento del planeta no suba más de 2 ºC, es urgente que las emisiones de carbono comiencen a bajar a nivel global a más tardar en 2020 y después caer más hasta llegar a cero emisiones.

"Si podremos hacer esto, si es factible económica y técnicamente, son preguntas legítimas. Pero la comunidad científica ya demostró que sí es posible y que en la mayoría de los casos no sólo es económicamente viable sino beneficioso para un desarrollo sostenible", afirmó el climatólogo y cofundador del consorcio científico Climate Analytics, Bill Hare.

La Agencia Internacional de Energía señala que si se actúa de forma temprana, las emisiones de CO2 de fuentes de energía podrían bajar más del 70 por ciento para 2050 y erradicarse por completo para 2060.

Sin embargo, esa transición energética requiere un impulso a las energías de bajas emisiones en todos los países del planeta... la electrificación del sistema de transporte, el uso de los paneles solares, los autos eléctricos, la autosuficiencia energética.

Las energías renovables se están expandiendo a lo largo de muchos países, sin embargo, las políticas medioambientales urgen tomar este foco en cuenta, no sólo en los países de primer mundo.

Foto: @inf1783

Proteger y regenerar nuestros bosques

La deforestación de los bosques tropicales contribuye con un 20 por ciento de emisiones de gases de invernadero anuales.

Es indispensable detener la destrucción de los bosques pues se logrará impactar directamente en la reducción de emisiones de CO2.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Exeter, regenerar los bosques es la mejor forma de recapturar carbono de la atmósfera y colaborar a limitar el aumento de temperatura.

Además, la profesora en Ciencias Climáticas, Anna Harper, señala que la regeneración de bosques tropicales podría extraer de la atmósfera de 1 a 2 gigatones de carbono anuales. Las emisiones actuales son de 10 gigatones al año.

¿Qué es un gigatón? Lo equivalente a mil millones de toneladas de dióxido de carbono.

Aún con cero emisiones, no podemos tranquilizarnos, es necesario asegurar emisiones negativas. Es decir, emprender acciones preventivas como secuestrar carbono de la atmósfera y almacenarlo en bosques.

La conclusión del estudio de Harper, publicado en la revista Nature Communications es prácticamente que el plantar o regenerar los bosques es la mejor forma de mitigar los efectos del cambio climático.

Foto: Tim Schramm

Política ambientalmente correcta

Los científicos monitorean las emisiones de CO2 para comprobar que se sigue el camino de los acuerdos para cumplir con las metas acordadas para limitar las temperaturas globales.

Los compromisos divulgados por los gobiernos tras el Acuerdo de París en 2015 indican que estos esfuerzos no bastan.

La Agencia Internacional de Energía señala en su informe que las emisiones de carbono del sector energético deben mantenerse por debajo de 790 gigatones entre 2015 y 2100 si se quiere lograr la meta de 1.5 ºC.

Y de acuerdo a los compromisos nacionales actuales, el sector energético emitirá casi mil 260 gigatones para 2050, lo cual no es suficiente.

Foto: Greenteach

Así que para limitar las temperaturas globales se requiere del uso de tecnologías de emisiones negativas.

Aunque en las cumbres G20 se reúnen las economías más fuertes del mundo, los cuales representan el 63 por ciento mundial y el 83 por ciento de las emisiones globales de CO2, es imperativo que todos los países y cada ser humano tome acciones pequeñas y grandes, muy grandes.

Acciones como las de Trump al retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París es un claro ejemplo de lo que no necesita el planeta.




Loading...