Lunes 17 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.33
ESTÁS AQUÍ
RedMX

OMS

La próxima epidemia mundial se acerca y será fatal si no dejamos de abusar de los antibióticos

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
La próxima epidemia mundial se acerca y será fatal si no dejamos de abusar de los antibióticos
Nos los han advertido en varias ocasiones, pero una vez más vuelven a sonar las alertas: si no dejamos de usar de manera irresponsable los antibióticos, las consecuencias serán mucho más severas de lo que imaginamos.


Sobre advertencia no hay engaño

Este lunes 12 de noviembre se celebró el primer día de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos que organiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para denunciar el pésimo uso de este tipo de medicamentos en casi todo el planeta, incluso a veces se utilizan sin una receta médica.

¿Qué tiene que me tome las pastillas?

Para ponerlo fácil vamos a decir que usando mal los antibióticos lo que estamos causando es hacerlo más vulnerables a enfermedades que no tendrían por qué ser problemáticas.

Las bacterias mutan para volverse resistentes a los antibióticos. (Foto: Harmonia)

“Sin antibióticos eficaces, y otros antimicrobianos, vamos a perder nuestra capacidad para tratar infecciones comunes como la neumonía”, advirtió Suzanne Hill, experta de la OMS. Algunos epidemiólogos incluso advierten que si no hacemos algo al respecto, esta situación mataría a más personas que el cáncer.


¿Cómo nos volvemos más resistentes a los antibióticos?

Este proceso es evolutivo y se debe a la selección natural: las bacterias que sobreviven a los antibióticos son las que tienen una mutación natural que las hace capaces de anular el efecto del medicamento.

Básicamente es lo mismo que pasa con las especies: las bacterias que sobrevivan pasarán esa mutación o resistencia a sus descendientes, creando una especie de generación contra la que nuestros pobres antibióticos ya más que quemados no podrán hacer nada.


Para volver más difícil el problema…

Por un lado tenemos naciones que abusan de los antibióticos, sin embargo, en la otra mano están las naciones, generalmente pobres, con un escaso acceso a estos medicamentos.

De acuerdo con un estudio publicado la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la resistencia a los antibióticos podría causar la muerte de 2.4 millones de personas hasta 2050 en los países que conforman la OCDE. No sólo son las vidas (que por mucho es lo más importante), pero esta situación podría costar uno 3 mil 500 millones de dólares anualmente a la economía de los países.

Pero esto no es una realidad muy lejana. Por ejemplo, el nivel de resistencia de ocho combinaciones de bacterias y antibióticos de alta prioridad ha pasado, según la OCDE, del 14% en 2005 al 17% en 2015, con diferentes brechas: en Turquía, Corea del Sur y Grecia se sitúa en torno al 35%, mientras que en países nórdicos y naciones como Holanda, apenas supera el 5%.

Los antibióticos tienen que ser recetados por profesionales cuando la infección lo amerite. (Foto: El Heraldo)

La predicción es que para el año 2030, las tasas serán un 70% superiores a las de 2005, situación que será más preocupante en países de ingresos medios y bajos, por ejemplo en Argentina, Brasil y Colombia se ha superado el 30% en 2015; en China, Rusia y Rumania van como por el 40%, y en la India, de los más graves, la tasa es del 57.1%.


¿Qué puedo hacer contra esto?

Para empezar los expertos urgen a mejorar la higiene de los hospitales y centros sanitarios, además de fomentar cuestiones tan básicas como el lavado de manos.

Además se necesitan políticas para un uso más responsable de los antibióticos y una mayor sensibilización, al igual que pruebas más seguras para determinar la naturaleza bacteriana o vírica de un infección y utilizar el tratamiento adecuado.

Entonces, ¿seguirás tomándote lo que sea para sentirte mejor?