Lunes 12 de Noviembre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36
ESTÁS AQUÍ
RedMX

IMAGEN SATELITAL

La NASA revela imagen de un incendio en medio del océano

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
La NASA revela imagen de un incendio en medio del océano
Aunque fue captada en julio de 2017, fue hasta ahora que la NASA reveló la imagen satelital, captada por el Suomi NPP, de un incendio en medio del océano Atlántico

La fotografía muestra una parte del océano a cientos de kilómetros al este de la costa de Brasil, en donde se ve un punto rojo aislado que indica que el área es una anomalía térmica, es decir, que podría denotar un incendio.

Juntos, el Radiómetro de Imágenes Visibles Mediante Infrarrojos (VIIRS) del satélite Suomi NPP, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EUA, detectan miles de estas anomalías cada noche, la mayoría de las cuales son causadas por incendios y esta fue una de esas sorpresas.

¿Un incendio en medio del Océano Atlántico? (Foto: earthobservatory.nasa.gov)


¿Un incendio en medio del océano?

“Obviamente no hay un incendio en medio del océano”, explicó en un comunicado Patricia Oliva, científica de la Universidad Mayor de Chile, quien participó en el desarrollo de un algoritmo de detección de incendios para el VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite).

Una de las posibles causas podría ser el gas natural que sale de los volcanes; aunque en este caso no se encuentra ninguno conocido cerca del punto rojo.

Video: HubbleESA vía YouTube

Dichas erupciones de gas natural en ocasiones son marcadas por el VIIRS, sin embargo, sólo se suscitan en aguas poco profundas cerca de las costas marinas. De igual forma, la actividad volcánica se puede marcar en este mapa como una anomalía, sin embargo hay volcanes cerca del punto rojo de este.


¿La explicación?

Un misterio un poco más grande. La anomalía magnética del Atlántico podría ser SAMA, señala Oliva.


¿Qué es SAMA?

Es un área donde uno de los "cinturones de radiación" de Van Allen de la Tierra se acerca más a la superficie, descendiendo a una altitud de 200 kilómetros aproximadamente.

Dichos cinturones son zonas de partículas cargadas de energía, la mayoría de ellas originadas en el Sol, que son capturadas y mantenidas alrededor de la Tierra por su campo magnético.


Entonces...

Esta anomalía magnética implica que esta región del Océano Atlántico y los satélites que pasan por encima de ellas, están expuestas a niveles más altos de radiación. Entonces no, no es un incendio en medio del océano, en realidad es radiación.



Loading...