Domingo 30 de Abril Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.07
ESTÁS AQUÍ
Punto Rojo

ESPECIAL

La captura de 'El Chapo'

Redacción
Por , Punto MX
Tal y como lo hizo en Culiacán, antes de ser capturado por tercera ocasión, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera repitió su hazaña en Los Mochis, Ahome, el 8 de enero del año pasado, al escapar por el drenaje pluvial de la ciudad junto con Iván Gastélum “El Cholo Iván”, tras un operativo implementado por la Secretaría de Marina, aunque fue capturado momentos después por agentes de la Policía Federal.

A 181 días de su fuga del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, en el 2015, de donde salió por un túnel, los efectivos de un Grupo Especial de la Armada de México montaron la operación especial para atrapar al líder del Cártel de Sinaloa en el sector Jiquilpan, en Los Mochis.


Debido a la posibilidad de que “El Chapo” se escabullera por el drenaje pluvial, los infantes de Marina contemplaron en su estrategia abrir todas las alcantarillas y ductos pluviales de la zona donde habían sido ubicados “El Cholo Iván” y su escolta.

Sin embargo, la astucia del también llamado “Señor de los Túneles” se vio reflejada ese 8 de enero, ya que junto con su jefe de sicarios y lugarteniente en la zona norte de Sinaloa, logró escapar por un pasadizo secreto que daba con los pluviales, posteriormente despojaron un vehículo y huyeron hacia el sur de la ciudad.

Lo que jamás se esperaba el jefe del Cártel de Sinaloa era que una patrulla de la Policía Federal de Proximidad Social los ubicara por la rúa federal, donde sometieron al capo y su jefe de seguridad, mismos que no fueron identificados por los agentes, quienes los llevaron al motel Doux, ubicado la carretera Los Mochis-Navojoa, posteriormente los llevaron al aeropuerto y de ahí a la Ciudad de México.



HISTORIAS DE ‘EL CHAPO’

La supuesta intención de Guzmán Loera por filmar una película autobiográfica, supuestamente fue el hilo que llevó a las autoridades federales a seguirle la pista al también llamado “Capo más buscado del mundo”, ya que para lograr el filme, el narcotraficante sinaloense se puso en contacto con actores y actrices nacionales e internacionales.

Informes dados a conocer por la Procuraduría General de la República establecen que, tras su fuga del penal del Altiplano en el 2015, “El Chapo” se internó en zonas inhóspitas de la sierra de Sinaloa y Durango, donde incluso se dijo que fue ubicado varias veces por los grupos especiales de la Marina que le seguían los pasos.


Tras las operaciones que se realizaron en áreas de “El Triángulo Dorado”, el capo limitó sus comunicaciones y buscó un perfil bajo al disminuir su cuerpo de seguridad, sin embargo, las autoridades revelaron que en diciembre fueron alertados de que “El Chapo” saldría de sus dominios y bajaría a la ciudad para verse con sus lugartenientes.

Posteriormente, el movimiento inusual de hombres fuertemente armados llevó al Grupo de Operaciones Especiales a un inmueble del bulevar Jiquilpan, donde durante las primeras horas del viernes 8 de enero del año pasado el ruido de los rotores de los helicópteros y el tronido de las metrallas y granadas “levantó” a los habitantes del sector, quienes después se enteraron de la captura de “El Chapo".



EL MÁS BUSCADO DEL MUNDO

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ha sido considerado por agencias internacionales como “El hombre más buscado del mundo”, después de haber sido asesinado el terrorista Osama Bin Laden en 2011.

El originario de La Tuna, Badiraguato, tomó el título al lograr evadir a la justicia mexicana en dos ocasiones, desde su primera captura en el año de 1993 en Guatemala, de donde fue extraditado a México.

Fue en el 2001 que el capo sinaloense, que también fue considerado como uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes, escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde salió escondido entre la ropa sucia que llevaban en un carro de lavandería, apoyado según las indagatorias, por Dámaso López Núñez “El Licenciado”, quien fungía como subdirector de la penitenciaría.

El 22 de febrero de 2014, fue aprehendido por elementos de la Marina en un departamento en Mazatlán.

El 11 de julio del 2015 fue la segunda fuga: “El Chapo” logró salir del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, luego de edificar un túnel que comunicaba con una casa ubicada al exterior del complejo penitenciario, a la que llegó en una motocicleta montada en rieles, después voló en avioneta hasta Sinaloa, donde el 8 de enero del año pasado fue atrapado por tercera ocasión en los últimos 25 años.