Lunes 22 de Octubre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

Inzunza debe renunciar a Tribunal en lo que aclaran acusación: Polo

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Inzunza debe renunciar a Tribunal en lo que aclaran acusación: Polo
MAZATLÁN.- La Federación de Abogados Sinaloenses (Fedasin) exigió la renuncia del presidente del Tribunal de Justicia de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, en tanto se resuelve la acusación de acoso sexual que pesa en su contra.

El presidente de la Fedasin, José Luis Polo Palafox, consideró muy lamentable que un alto funcionario de la justicia sea acusado por una miembro de ese Poder como lo es una jueza mazatleca, “que por la información que tenemos es una mujer dedicada a su trabajo, y que por consecuencia exigimos que renuncie a su cargo como presidente del Tribunal de Justicia en tanto se resuelva si es responsable o no por el delito de género en contra de una mujer”.

“Ése es el llamado que hacemos”, recalcó el dirigente de los abogados organizados del estado.

Indicó que más que permiso, Inzunza Cázarez tiene que renunciar a su carácter de presidente del Tribunal, no así como magistrado, ¿para qué?, para que responda sin fuero a una acusación muy seria y muy grave como lo es acoso sexual, que es un delito de género.

“Hemos sostenido junto con eso que ese Poder (de Justicia) tiene que cambiar, es un poder corrompido por la impunidad, por los acuerdos y 'cochupos', y bueno, el presidente magistrado no quiere renunciar porque sabe que 'saldría pus', saldrían cosas verdaderamente espantosas a la luz pública”.

Entrevistado en este puerto, Polo Palafox reiteró que hasta este momento están exigiendo su renuncia inmediata a su cargo de presidente magistrado.

Consideró que el tema de las pruebas de la acusadora es un tema muy complicado, evidentemente que ella denuncia “y le corresponderá a la Fiscalía buscar los elementos que acrediten la culpabilidad de este señor”.

Afirmó que el problema es que el magistrado en un acto sin precedente en Sinaloa, llamó a la sublevación del Poder Judicial, señaló presiones políticas y no dijo quién lo presiona y bajo qué circunstancias.

“Ése va a ser el problema, si ya los jueces y magistrados lo dan por inocente, entonces, ¿qué va a pasar si el Fiscal solicita su vinculación a proceso?, prácticamente ya los jueces absolvieron al infractor, por eso es que sostengo yo que este es un tema de la más alta trascendencia para la justicia en el estado, porque quiere decir que una mujer valiente y vigorosa que se atrevió a denunciar a un alto funcionario, prácticamente puede pensarse que no va a prosperar, aun desde el supuesto de que sí hubiera sido acosada sexualmente”.

El presidente de la Fedasin indicó que hay que ser cuidadosos con este tema, pero que mientras las cosas se definen, la Federación de Abogados estará muy al pendiente del caso y además, dijo, “ya le hemos mandado mensajes a la jueza de que la Federación de Abogados la ampara y la protege”.

Cuestionado acerca de que existan más casos similares que no son denunciados, Polo Palafox aseguró que sí, “hay muchísimos casos y no solamente de acosos sexuales, donde de cada 100 delitos sólo se denuncian 3”.

“Pareciera que hay una amnistía de facto, porque en términos reales pueden suceder una gran cantidad de cosas y pues el ciudadano tiene muchas dudas, dice que para qué denuncio si al final del camino no va a pasar nada, yo creo que es un momento donde hay una grave crisis de justicia y la autoridad debe meter las manos y poner orden”, consideró el abogado.



Loading...