Martes 19 de Junio Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.7
ESTÁS AQUÍ
Estado

CONCORDIA

Invitan a la Feria de la Ciruela en Agua Caliente de Gárate

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Invitan a la Feria de la Ciruela en Agua Caliente de Gárate
MAZATLÁN.- Este fin de semana, en la comunidad de Agua Caliente de Gárate, Concordia, se llevará a cabo la edición 56 de la Feria de la Ciruela, donde se esperan a cientos de personas que irán a disfrutar de esta deliciosa fruta en sus diferentes variedades.

El Presidente de Concordia, Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, destacó que Agua Caliente se ha distinguido por ser un ícono del tema de la ciruela, no solo en el sur del estado de Sinaloa, sino que ya traspasó fronteras.

“Hoy ya mucha gente conoce y reconoce lo que tenemos en Agua Caliente de Gárate en cuestión de la ciruela, la variedad que se ofrece y eso se va a ver plasmado el domingo 17 con una muestra que se va a realizar en la plazuela del lugar, donde tendremos las diferentes maneras como tenemos u ofrecemos el fruto de la ciruela”.

Reconoció que la manera en como se sigue ofreciendo la ciruela, sigue siendo artesanal, ya que es muy poca la industrialización que pueda tener, ya que actualmente se ofrece directamente del corte del árbol, que se le ofrece directamente a la gente que acude al lugar, como por la carretera México 15 donde se pueden ver al lado de la carretera los puestos artesanales donde esta tendida la ciruela, la ciruela cocida, la ciruela fresca.

“Es algo la verdad un atractivo, un distintivo que tenemos en el municipio de Concordia y hoy lo quisimos llevar y darlo a conocer para que más gente sepa de lo que se hace ahí en esa comunidad y aledañas también”.

Al dar a conocer la Feria de la Ciruela, y acompañado de la subsecretaria de Turismo estatal, Silvia del Carmen Ruiz Coppel, Osuna Lizárraga afirmó que como autoridad están preocupados también de que a la par de la producción que tienen de 100 a 150 toneladas al año no solamente queden ahí, sino que también tengan un destino y compradores y que año con año esto se venga realizando de una mejor manera.

Adelantó que están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal que ya se tuvo un acercamiento con el tema de darle un valor agregado a la ciruela, que es lo que están buscando, que no solamente se dé el producto así nada más sino ver el tema de mermelada de ciruela, buscándole un incentivo más para poder darle ese valor agregado, darle la distribución que requiere y el apoyo que requiere la comunidad.


FERIA DE LA CIRUELA

Acompañado del síndico de Agua Caliente de Gárate, Martín Osuna Valdés y el regidor y representante de esa comunidad ante el Cabildo, Néstor Alonso Camacho, dio a conocer las fiestas que inician este sábado 16 de junio, con la coronación de la reina de la Feria, Paola Tirado, y quien estará acompañada de las embajadoras de otras comunidades cercanas, en la plazuela del lugar a partir de las 21:00 horas.

El día domingo, se inaugurará un corredor gastronómico y artesanal frente a los portales de la plazuela a partir de las 14:00 horas, para posteriormente habrá un desfile por las calles donde va a participar la reina de las fiestas acompañada de otras reinas de la región.

Por la tarde, habrá un festival cultural por parte de la Dirección de Cultura del municipio de Concordia donde brindarán bailables regionales, y un evento de pirotecnia al final, con lo que se cerrará esta festividad.

El Alcalde concordense invitó a toda la ciudadanía a que los acompañen a Agua Caliente de Gárate “que es un lugar que tiene magia propia, van y se enamora de lo que podrán ver, es un lugar donde no solamente tiene al compositor del himno de Sinaloa, sino también a muchas personas que han sido reconocidas no solamente a nivel estatal, sino a nivel nacional, la calidez de su gente y sobre todo el ambiente de un pueblo que te transporta a otros tiempos, eso lo ofrecerá Agua Caliente de Gárate en este 56 aniversario de la festividad de la ciruela”.