Miércoles 17 de Octubre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.77
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

Invita CAMES a denunciar malas prácticas de hospitales o médicos

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Invita CAMES a denunciar malas prácticas de hospitales o médicos
La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa exhortó a la ciudadanía a interponer cualquier inconformidad o queja contra los centros hospitalarios o médicos que tengan, para intervenir o mediar para una solución justa.

La doctora Rosa del Carmen Chan Castañeda, directora del CAMES en la zona sur, dijo que anteriormente eran las instituciones médicas públicas las más demandadas en cuanto a la atención, donde el Seguro Social tenía un mayor número de quejas que se presentaban.

Sin embargo, con el tiempo han visto que esto se ha revertido, y ahora las quejas se han incrementado en el área de la medicina privada, abundó.

"Esto nos llama la atención, hemos estado cercanos a la atención médica privada y odontológica, donde hay que destacar que la atención odontológica hemos recibido algún número de casos de personas inconformes que se quejan precisamente por la no satisfacción del trabajo que les proponen realizar y al final no es de la satisfacción del usuario”.

Agregó que esto siempre esto ha sucedido, y en lo que va del año, se llevan un total de cuatro casos ya atendidos y conciliados.

Chan Castañeda dijo que al momento que el ciudadano presenta la queja, viene la conciliación y más que nada su trabajo.

No somos un área castigadora, somos un área conciliadora, y somos una oficina que tratamos de conciliar y buscar de la inconformidad de atención médica entre un usuario y un prestador de servicios, llamamos a las dos partes, se trata de llegar a una conciliación para la satisfacción de ambas partes y dar una solución satisfactoria.

Explicó que durante el 2017, en el estado se tuvieron 24 quejas en el IMSS y 28 quejas en hospitales particulares. Y en conjunto, en todo el estado se atendieron 58 quejas en total.

Aclaró que la queja es cuando ya hubo una conciliación, donde se acusaron de negligencia.

En lo que respecta a las gestiones inmediatas, que también se hacen a través del CAMES, Chan Castañeda destacó que durante el 2017 se atendieron 111 en el IMSS, en el ISSSTE siete, el IMSS es mayor, porque mayor atención médica tiene de usuarios, como consultas médicas, citas para operaciones entre otras, y a nivel particular son las menos gestiones que se hacen, porque ahí rápido te atienden.

En lo que va de este año, indicó que las cifras son similares a las del año pasado.

Por el número de población atendida, es la ciudad de Culiacán la que registra el mayor número de quejas, le sigue Mazatlán y luego Los Mochis, especificó.

Mientras que en el sur, Mazatlán ocupa el primer lugar, luego le sigue Rosario y al último Escuinapa, y que todo tiene que ver con las distancias y cercanías para poner las quejas, y porque la gente no tiene esa cultura.

Chan Castañeda negó que se haya presentado alguna negligencia médica, y que se les llaman quejas.

Llamó a la ciudadanía del sur del estado a acudir a esta oficina para ayudarles en la conciliación de cualquier queja que presenten, los tramites son gratuitos y las conciliaciones son amigables y que existe secrecía de los datos personales.

Rechazó que se hayan presentado alguna represión por parte de los médicos que hayan recibido alguna queja, porque lo que pidió al ciudadano que se acerquen sin ningún temor, porque hay secrecía y conciliaciones amigables.

ANÓTELO

La oficina de la CAMES en Mazatlán está en Arroyo Jabalíes número 4, Fraccionamiento Tellería, a un lado de la Unidad Administrativa, cerca de oficinas de Infonavit y Procuraduría del Trabajo.
Loading...