Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Economía

EVASIÓN FISCAL

Investigará SAT a personajes mexicanos señalados en los 'Paradise Papers'

Notimex
Por , Punto MX
MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes señalados en la investigación conocida como “Paradise Papers”, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México.

El organismo fiscalizador se refirió así a la publicación de información periodística sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países denominados "paraísos fiscales", divulgada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)

La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley, precisó a través de un comunicado.

Asimismo, el SAT invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos, de ser necesario.

Refirió que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Señaló que dicho acuerdo entró en vigor este año, y permite el intercambio automático de información mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países.

Entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales, con lo cual se cuenta con más elementos para la revisión de lo que se publicó por el ICIJ.

“Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país”, apuntó.

Como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, añadió, las acciones que realice la autoridad serán informadas oportunamente a la ciudadanía, a través de informes públicos en el portal del SAT, sin vulnerar el secreto fiscal y salvaguardando la seguridad jurídica y los procesos legales que correspondan.

Asimismo, el organismo fiscalizador informó que podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.


MEXICANOS INVOLUCRADOS

La filtración de un nuevo cúmulo de documentos (13.4 millones de registros), analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación -ICIJ, por sus siglas en inglés-, pone en evidencia vínculos económicos y riquezas ocultas en paraísos fiscales de empresarios, políticos y millonarios de todo el mundo, incluido México.

La parte de la investigación que compete al país, a cargo de El Quinto Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Proceso, señala que dos “empresarios coahuilenses” y otro cuya familia está vinculada a Altos Hornos de México (AHMSA) habrían aprovechado las ventajas que ofrecen la islas de Malta y Barbados: exenciones fiscales y pagos de impuestos irrisorios.

Los involucrados en los denominados Paradise Papers son Roberto José Muller Iduñate y Manuel Munib Bitar Canavati, empresarios con presencia en el estado que incorporaron una sociedad de apuestas en línea en Malta: Gambling World Online Malta Limited, en septiembre de 2014.

También aparece el nombre de Adolfo Autrey Da Costa, quien dirige una sociedad de inversión: Colaider Investissements Ltd., incorporada como Compañía de Negocio Internacional en Barbados, en mayo de 2016.

“Se trata del hijo de Sergio Autrey Maza, presidente del grupo empresarial Casa Autrey y director de Real del Monte Mining Corp, una empresa dedicada a la extracción de minerales y metales preciosos”, precisa el texto.

En el caso de México, la investigación -que tuvo como predecesora los Panama Papers y Bahama Leaks– también revela las redes offshore de los hombres más ricos del país: Carlos Slim Helú, Alberto Baillères González y Ricardo Salinas Pliego.

Y a nivel internacional, salen a la luz los lazos entre Rusia y el secretario de Comercio de Donald Trump, Wilbur Ross; las inversiones por miles de millones de dólares del Kremlin en Twitter y Facebook; y las aportaciones millonarias de la Reina Isabel II de Inglaterra a un fondo en las Islas Caimán.

Con Información de Sin Embargo MX.