Martes 23 de Octubre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.37
ESTÁS AQUÍ
Punto Rojo

DEMANDA ESCLARECER

Insuficiente la investigación del caso Javier Valdez: Rector

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Insuficiente la investigación del caso Javier Valdez: Rector
MAZATLÁN.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se mantiene insatisfecha con los resultados de la investigación del caso del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ya que falta todavía ir por los autores intelectuales, consideró el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

“Es insuficiente la investigación del crimen de Javier Valdez, falta además esclarecer esto y de darle un mensaje a los medios de que no quedará impune ningún tipo de esta situación, pero además, del que lo hace, dejarle claro que no es la manera de acallar las diferencias que puedan tener, una propuesta en contraste de ideas y ese mecanismo será castigado”.

Dijo que se enteraron por los medios de comunicación de un detenido “y sí me entere de uno o dos más involucrados, no sé si están fallecidos o solamente uno de ellos; se asume al presunto autor intelectual y esto debe esclarecerse totalmente”.

Aclaró que no es el primer periodista asesinado en Sinaloa, “yo recuerdo desde Montenegro, del Noroeste, que fue de los primeros, Humberto Millán y otros que no recuerdo, han quedado impunes en el olvido; apostarle al tiempo es una buena estrategia para que eso quede olvidado y los medios solamente protesten cuando de repente se repite un evento en este sentido y dar la misma estrategia”.


A cerca de un año de distancia, recordó que ellos desde el inicio, pusieron en el edificio central universitario un espectacular con la imagen de Javier y con la palabra ¡Justicia!, “no lo vamos a quitar ese hasta que realmente quedemos satisfechos, que se encontró, se condenó y además las garantías de que esto no se repita”.

El Rector Guerra Liera advirtió que al que cometa un ilícito tiene que responder por él, y que ese “caiga quien caiga, a un año, no sé quiénes pueden ser, pero si hay un año de distancia y otros con más años, significa que es gente que de alguna manera será difícil pero no imposible, si hay el compromiso de la ley, llevarlos ante las instancias”.

Cuestionado acerca de que si sirvieron las presiones y manifestaciones exigiendo justicia por Javier Valdez, afirmó que todo ha servido.

“Se juntó con el evento de la periodista de Chihuahua y con otros más que han estado sumándose a esos dos, y creo que la protesta organizada, no solo de los medios sino de la instituciones, de organizaciones y la familia, dieron como resultado una presión para agilizar la investigación”.

Destacó que hay resultados, pero no de manera tajante decir “se cierra el caso”, ya que todavía hay expedientes abiertos y donde la sociedad exige que se aclare en su totalidad.



Loading...