Lunes 23 de Julio Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Economía

FINANZAS

Inflación en Venezuela registra 8,878 % en un año

Notimex
Por , Punto MX
Inflación en Venezuela registra 8,878 % en un año
CARACAS.- La inflación en Venezuela marcó 67 por ciento en marzo, lo que elevó la tasa acumulada en 12 meses a 8,878 por ciento, informó hoy la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso).

El portavoz de la comisión, el diputado Rafael Guzmán, señaló en una rueda de prensa que la tasa acumulada solo en el primer trimestre del año alcanzó a 453.7 por ciento.

Dijo que la economía venezolana sigue en hiperinflación, lo que hace que los precios de los bienes de consumo cambien a diario.

Esto significa que la crisis económica sobrepasó al Gobierno. El Gobierno no tiene interés en frenar la inflación para ayudar a que los venezolanos recuperen su poder adquisitivo. Seguimos en hiperinflación y sin políticas que la frenen.

La Comisión de Finanzas realiza estudios independientes sobre inflación, debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar las cifras oficiales. Guzmán dijo que el Gobierno estimula el crecimiento de los precios con la emisión de dinero sin respaldo en las reservas del BCV.

El diputado mostró en una mano una paca de billetes venezolanos y en la otra un billete de un dólar, indicando que se necesitan más de 400 mil bolívares para comprar un dólar en el mercado negro.

“Todos estos billetes alcanzan para comprar este (dólar)”, y la “solución a la crisis que vivimos es liberar el control de cambio (que tiene 15 años de vigencia)", refirió.

Igualmente, el diputado calificó de “irrealizable” el plan del Gobierno para emitir una nueva moneda desde el 4 de junio próximo, la cual saldrá de recortarle tres ceros al bolívar fuerte y convertirlo en bolívar soberano.

Esto es irrealizable en el plazo, en el corto tiempo que se anunció, además no viene acompañado de un plan para combatir la inflación.

Señaló que el país aprendió que si Venezuela no produce se debe importar todo lo que se consume. “Es necesario aumentar la producción petrolera para mejorar los ingresos”.



Loading...