Domingo 18 de Febrero Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Internacional

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

Incendio provoca apagón en Puerto Rico

Notimex
Por , Punto MX
San Juan.- Un incendio en una subestación eléctrica en Puerto Rico provocó que varias subestaciones del área metropolitana de San Juan quedaran sin servicio, lo que provocó apagones en la capital de la isla y las localidades de Trujillo Alto, Carolina, Guaynabo, Caguas, Juncos y Naranjito.

El siniestro, que se produjo en la subestación del barrio de Monacillo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), afectó la operación de las centrales San Juan y Palo Seco, indicó el diario El Nuevo Día en su edición digital.

Los informes indicaron que los municipios de Arecibo, Manatí, Hatillo, Camuy y Barceloneta, entre otros, registraron apagones por otro evento separado, en la línea 41300 de Cambalache, que corre del norte al sur de la isla, para cuya reparación trabajaba la empresa Whitefish Energy.

En su cuenta oficial en Twitter, la AEE dijo que el interruptor 36210 de la subestación Monacillo sufrió un daño, estalló y causó el incendio hacia las 21:00 hora local de este domingo (01:00 GMT del lunes).


El percance derivó en la pérdida de unidades en las centrales San Juan y Palo Seco. El interruptor de 115,000 voltios alimenta, además, las subestaciones Villa Betina, Quebrada Negrito y el Centro de Transmisión de Juncos.

La empresa pública añadió que miembros del Cuerpo de Bomberos controlaron el fuego, y que personal de la AEE se encuentra en el proceso de inspeccionar el área, luego de activar varias de las subestaciones afectadas del área metropolitana.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), dijo que el incendio afectó y dejó sin servicio varias subestaciones pequeñas, pero personal de la AEE ya se encuentra en el proceso de restaurar múltiples unidades, incluyendo la primera unidad de Palo Seco.


“Con el evento se perdieron 400 megavatios de generación y estamos comenzando a recuperarlos lo antes posible”, añadió.

En tanto, la alcaldesa del Municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, sostuvo que no se reportaron heridos a causa del fuego y que sectores de San Juan comenzaron a recibir el servicio eléctrico poco más de una hora después del incidente.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín informó a través de sus redes sociales que están operando con generadores de emergencia y que todos los vuelos programados siguen en pie.