Viernes 28 de Julio Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
17.69
ESTÁS AQUÍ
Show

ESPACIO CULTURAL

Inauguran el nuevo Centro para la Cultura, la Historia y las Artes

Punto MX
Por , Punto MX
Mazatlán cuenta con un nuevo Centro para la Cultura, la Historia y las Artes en el Centro Histórico.

El edificio remodelado funciona sobre la calle Constitución en el inmueble que durante 25 años ocupó el Archivo Municipal y será administrado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, bajo la dirección general de Raúl Rico González.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del Alcalde Carlos Felton González, su esposa Sylvia Treviño de Felton; el Director General de Cultura, Raúl Rico González; el Cronista de Mazatlán, Enrique Vega Ayala y Perla Rice, entre otras personalidades.

En su discurso inaugural, Sylvia Treviño destacó que la restauración de este nuevo espacio permitirá impulsar las artes, promover la convivencia social, promover las tradiciones y rescatar las raíces que enorgullecen a los mazatlecos.

El Director de Planeación, Sergio Wong Ramos subrayó que se invirtieron 2 millones 800 mil pesos en la rehabilitación de este espacio que originalmente sería una unidad del Seguro Social y durante el gobierno de Humberto Rice se convirtió en el Archivo Municipal.

El Cronista de la Ciudad, Enrique Vega Ayala destacó que este nuevo espacio contribuirá a la consolidación y diversificación del programa artístico del Instituto de Cultura de Mazatlán y servirá como foro para la preparación y profesionalización de sus elencos artísticos y para la proyección de espectáculos, exposiciones, cursos y conferencias que distinguen a la ciudad como destino cultural por excelencia.

Vega Ayala reconoció ésta iniciativa de Sylvia Treviño para legarle a Mazatlán un espacio para la convivencia de las artes con la riqueza histórica de la ciudad.

Finalmente el Alcalde Carlos Felton enfatizó la importancia de beneficiar a Mazatlán con la creación de obras que vayan más allá de una sola administración como el Centro de Seguridad Ciudadana, el Centro para la Cultura, la Historia y las Artes “Reflejos”, la Ciudad Deportiva o la Carretera Mazatlán-Durango-Matamoros.

Estos espacios son vitales porque la cultura es el motor que preserva las tradiciones, la historia, los nombres, lo que se ha hecho en beneficio de las ciudades y que los mazatlecos deben saber para preservar su identidad.

Después de los discursos, autoridades e invitados recorrieron la exposición Historias mínimas y días con historia que se exhibe en el segundo piso la cual muestra datos resumidos de los acontecimientos, personajes y edificaciones más importantes del puerto desde su fundación en el año 1806 por José María Canizalez y su esposa Doña Petra Zamudio.

El diseño y edición actual de la exposición es un trabajo de Carmina Carranza basado en el concepto original que Beatriz Molins de Salomó expuso en 2007 y fue complementada con la investigación y textos del Cronista del Puerto, Enrique Vega Ayala.

Personajes como Martiniano Carvajal y Genaro Estrada; acontecimientos como el recuerdo de la batalla contra La Cordeliere”, la fundación del primer Ayuntamiento el 12 de julio de 1837, la fundación de la Iglesia San José en 1842 como primer recinto religioso del puerto y una exposición de un par de vestidos típicos de la región, son algunos elementos que se pueden encontrar en la exposición.