Viernes 14 de Diciembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
RedMX

MÉXICO

INAI pide a PGR hacer público el video del asesinato de Colosio

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
INAI pide a PGR hacer público el video del asesinato de Colosio
Para los que creían que el caso sobre el asesinato del candidato a la presidencia en el año 1994, Luis Donaldo Colosio ya sólo estaba en la memoria de unos cuantos, pues resulta que no es así.

Este lunes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le pidió muy sutilmente a la Procuraduría General de la República (PGR) que accediera a entregar el videocasete identificado como BTC-01 con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio“.

Colosio el 23 de marzo de 1994 en un mitin electoral en la ciudad de Tijuana poco antes de ser asesinado a sangre fría. (Foto: Pi)

El comisionado Joel Salas Suárez externó que pese a que la PGR turno el caso al último fiscal quien decidió cerrarlo en el año 2000 y enviarlo al Archivo General de la Nación, el INAI exige se haga entrega de los 13 casetes del atentado.

Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad.

Luis Donaldo Colosio sucedería a Carlos Salinas de Gortari para la presidencia de 1994. (Foto: Acción Política)

Ante esta petición, la PGR respondió diciendo que entregar las cintas representaría un riesgo (la pregunta es; ¿un riesgo para quién?) pues contiene información clasificada de ese tiempo.

Nuestra labor es garantizar el derecho de acceso a la información pública para ampliar los relatos sobre los hechos histórico y colaborar a la construcción de memoria y verdad, dijo Salas.

Colosio fue candidato a la presidencia de México del partido PRI en el año 1994 y sería quien sucedería a Carlos Salinas de Gortari, pero esto no ocurrió gracias a que Colosio fue asesinado en un mitin en Tijuana.