Lunes 26 de Junio Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.13
ESTÁS AQUÍ
Ciudad

MAZATLÁN

Imponen bancos a clientes su lista de notarios: García Sais

Alma Soto
Por , Punto MX
Las instituciones bancarias obligan a sus clientes a elegir de entre su lista de notarios cuando van a realizar la escrituración de los bienes que adquieren con sus créditos, denunció Fernando García Sais, notario público 210.

"Me parece que evidentemente no se le puede anular este derecho fundamental a ningún consumidor, a ningún usuario de la banca, de elegir libremente a su notario, una imposición de esta naturaleza, además de estar prohibida por leyes federales", dijo.

En primer lugar, expresó, está la Ley de Competencia Económica, que prohíbe las ventas atadas, una práctica en la que si el cliente llega y compra un producto, se tenga que llevar otro.

"El servicio notarial es el otro que te están imponiendo".

Por otro lado está la Ley Federal de Protección al Consumidor, que protege los derechos a consumir libremente, no se puede imponer a quién comprarle.

"La escrituración es uno de los temas más sensibles e importantes que hay en el notariado nacional, por la relevancia que tiene para las personas adquirir una propiedad que muchas veces será la única que van a adquirir en su vida con unos ingresos limitados".

Las leyes notariales, agregó, establecen un principio fundamental que deben seguir todos los notarios, no nada más los de Sinaloa: el servicio notarial debe ser pedido, solicitado, rogado, es la rogación.

Un notario no puede actuar de oficio, dijo, no puede ser notario en una relación en la que participan dos partes si una de las partes no lo quiere.

¿Por qué una de las partes no quiere?, cuestionó, y se contestó: puede tener muchas razones, aquí lo importante es que los usuarios de las notarías elijan libremente, es como cualquier otro prestador de servicios: el médico, el abogado, el ingeniero, el arquitecto, los usuarios de los servicios financieros tienen el derecho de elegir, una vez que se les autoriza un crédito, ante qué notario quieren acudir.

"Los notarios formamos parte de este vicio, que le podemos llamar corrupción, malas prácticas, pero yo le puedo decir acto ilegal, abuso, imposición, y en la medida que los usuarios no sepan que el banco no les puede imponer, pues van a seguir siendo sometidos a acudir a un servicio notarial que ellos no eligieron".

Si los notarios no actúan de oficio y sólo lo hacen cuando alguien se los solicita, eso implica que las escrituras públicas a las que alguien acude "voluntariamente", porque no le queda de otra, esas escrituras podrían tener vicios que pueden ser acreditados en un tribunal, advirtió García Sais.

Es lo que se llama nulidad: una escritura puede ser nula por falta de consentimiento, explicó.

"Me obligaste, casi-casi como el delincuente que te obliga a ir a sacar dinero del banco: tú me lo diste, pues te lo di porque traías una pistola”.

Los actos jurídicos deben ser libres y conscientes, el hecho notarial debe ser uno de ellos en los que la gente acude a las notarías porque ellos eligen al que más les gusta por distintas razones.

Lo primero, señaló, es informarle a sus clientes que ellos son los que tienen el poder de elegir.

Si el consumidor no hace valer su poder de elegir, las instituciones que abusan difícilmente van a cambiar su forma de operar, manifestó.

"Además están las instituciones gremiales, que deberían ser los vigilantes naturales de estas desviaciones que está habiendo en la práctica para efecto de corregirlas y proteger a la institución del notariado porque a fin de cuentas se lastima a los notarios y a sus usuarios.

"No sólo firmamos y sellamos, sino que estamos para proteger la legalidad, y yo como notario sería muy cínico e hipócrita si sé que uno de mis clientes no vino de manera libre y racional a escogerme, sino que no le quedó de otra".

García Sais hizo un llamado para que se refuercen los valores y que los colegios y asociaciones de notarios no participen de actos que pudieran ser calificados en un sentido amplio de corrupción.

En todo el país es algo que pasa todos los días, ahorita está pasando, se le está “cercenando” a los clientes su derecho a elegir libremente a su notario, dijo.

“Es una realidad que existe desde antes de que yo llegara, hace 2 años”, comentó.

"Como notario, no puede sufrirse acto más humillante que el no poder atender a un cliente que quiere que yo lo asesore, porque la ley me obliga a hacerlo, pero resulta que el banco no quiere, entonces ¿a quién le hace la caso?, ¿a la ley o al banco?, ése es el tema".