Martes 20 de Febrero Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.66
ESTÁS AQUÍ
Estado

CULIACÁN

Impiden productores inauguración de Expo Agro; truenan contra autoridades

Redacción
Por , Punto MX
CULIACÁN.- Cientos de productores del campo bloquearon parcialmente el camino el acceso a la Expo Agro Sinaloa, que se inauguraría hoy, por carretera Eldorado.

También tomaron el templete de la expo, donde sería la inauguración oficial.

Protestaban por los pagos retrasados de apoyo del Gobierno Federal a productores, precios justos en maíz, frijol y garbanzo, y que se cambie el esquema sin intermediarios, informan medios estatales.

Fueron unos 400 productores los que exigían hablar con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Les dijeron que entraran para escuchar propuestas que el Gobernador traía, tras encabezar una reunión en la mañana con productores y autoridades.

Un centenar de productores tomó el templete de la Expo Agro.

La organización propuso que liberaran el espacio, pues el Gobernador estaba en camino, pero se negaron.

El Gobernador y funcionarios de Aserca y Sagarpa llegaron y platicaron con los productores, que les gritaban “metirosos” y “malapagas.

Ordaz Coppel propuso realizar una reunión con los interesados y los funcionarios.

La inauguración quedó cancelada por estos hechos, informó personal de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.


RESPALDA ORDAZ A PRODUCTORES

En el marco de la inauguración de la Expo Agro, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel respaldó la demanda de los productores agrícolas para que se les terminen de liquidar sus apoyos a la comercialización, que datan de los ciclos agrícolas 2015-2016, en el caso de maíz blanco.

El mandatario estatal arribó a las instalaciones de la Expo Agro, acompañado por el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez; y por el director en Jefe de Aserca, Alejandro Vázquez, donde eran esperados por cientos de productores para plantear sus pendientes.


De entrada, Quirino Ordaz dijo que su gobierno está del lado de los productores, incluso los invitó a permanecer en el templete instalado para el acto de inauguración, y consideró muy positivo que los funcionarios federales estén presentes para dar la cara ante la problemática que enfrenta Sinaloa, la cual consideró real, porque “pega en los bolsillos” de los productores.

“Lo que es importante es que el dinero fluya, que baje y que haya compromisos, porque lo que ha faltado es certidumbre, ésa es una realidad y hay que decir las cosas como son. Qué bueno que tuvimos una reunión por la mañana y vamos a tener las que sean necesarias y tocar la puerta que sea necesaria para buscar soluciones reales”, dijo.

“Yo estoy con ustedes (los productores) pero también comprendo que no depende de ellos (de SAGARPA) nada más el tener el dinero, depende de Hacienda, de otras instancias, pero son los conductos adecuados para encontrar las soluciones”, precisó.