Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Hubo más casos de violencia familiar en vacaciones: Centro de Salud

Daniela Jackson
Por , Punto MX
Hubo más casos de violencia familiar en vacaciones: Centro de Salud
MAZATLÁN.- Fue aumento del 10 por ciento en situacions de violencia intrafamiliar o en casa, el que registró en vacaciones personal del Centro de Salud Mazatlán.

Gisela Benítez, personal operativa del programa de Violencia Intrafamiliar, habló de las principales causas de lo que puede ser una práctica cotidiana en los hogares de las víctimas.

“Estas mujeres son maltratadas o acosadas cuando se niegan a realizar prácticas sexuales con sus parejas, cuando se les ve fuera de casa o vestidas de cierta manera, algo que debe dejar de pasar, pues una mujer es libre, tenga una pareja o no”.

Además de esto, aseguró que uno de los problemas que hoy en día está presente en cualquier lugar es el acoso en la calle, pues indicó que cada vez son más los casos de acoso que se registran en el Centro de Salud.


“Llega desde un acoso hasta una violación u hostigamiento, todo esto por el fuerte acoso en las calles, que cada vez más está en aumento, afortunadamente ya se están creando normas que ataquen a estos actos y no dejen a los agresores libres y sin recibir una sanción".

En otros casos que han llegado con frecuencia a la dependencia, se encuentra la violencia en el noviazgo, que es una problemática que va en aumento, advirtió Benítez.

“Hemos estado recibiendo estos casos con mucha frecuencia, el año pasado una jovencita se suicidó por la fuerte situación a la que se enfrentaba y nosotros no pudimos hacer nada más, ahora que están llegando tantos casos similares, estamos tomando las cosas con mayor seriedad para que estas tragedias no se repitan”.

Debido al aumento de estos casos contra mujeres, el departamento refuerza sus programas y actividades para brindar apoyo a víctimas de dichos actos, aseguró Benítez.

Hoy en día las mujeres tienen más valor que antes para denunciar a los agresores, y que todo esto se debe al apoyo que están brindado las autoridades para encontrar a quienes las agreden, reconoció.

“Las cosas ya no se quedan estancadas, afortunadamente las autoridades ya le dan importancia a estos casos que son graves y que atentan con la seguridad de las mujeres por esto mismo las mujeres ya no tienen tanto miedo, han tomado mucho valor para hacer denunciar y alzar la voz para decir la situación por la que están pasando”.

La representante invitó a las mujeres a tomar los cursos que el Centro de Salud ofrece para ayudarlas a descubrir sus capacidades y entrar a una realidad diferente a la de sus hogares.


"Aquí siempre se les brinda apoyo, tenemos muchas actividades en las que ellas pueden desarrollarse, cocina, manualidades, zumba, muchas cosas que ellas pueden aprender y en un futuro poner en práctica para realizar sus metas”.