Martes 13 de Noviembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Honran memoria de pescadores fallecidos por huracanes 'Ismael' y 'Newton'

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Honran memoria de pescadores fallecidos por huracanes 'Ismael' y 'Newton'
MAZATLÁN.- A unas horas y a unos días de que salgan los hombres del mar en busca del preciado recurso del camarón, viudas, familiares e hijos de los pescadores fallecidos durante los huracanes "Ismael" y "Newton" los recordaron en un solemne acto en la explanada de La Puntilla.

Bajo el ardiente Sol y el sonido de las embarcaciones camaroneras que están siendo revisadas en el muelle de La Puntilla y que poco a poco salen vía la pesca a la península de Baja California, se llevó a cabo esta solemne ceremonia por el


23 aniversario del fallecimiento de los pescadores por las fuerzas de los huracanes "Ismael" y "Newton", en 1995 y el 2016, respectivamente.

Ahí, la señora Jaquelinne Taideé Cisneros González, en representación de los familiares de los fallecidos por los huracanes, destacó que muchas personas aquí presentes perdieron a un papá, a un familiar, un hermano, un primo o un hijo.

“Ese día quedó marcado para siempre en nuestras memorias, yo les doy la más bienvenida a todas las personas, a las viudas que hoy nos acompañan, familiares y amigos que vivieron ese momento tan trágico junto conmigo, que yo perdí a mi papá; le agradezco a Dios que hoy tengo a mi madre aquí presente", expresó.

“Muchas de las personas han fallecido y hoy no han podido acompañarnos en este homenaje a sus familiares…, la verdad es un día donde uno regresa al pasado y es una huella que nunca va a sanar, esto horrible que vivió el sector pesquero y recordarlo es como volverlo a vivir, es algo que va a estar en nuestros corazones”.

Dijo que año con año siempre está con los deudos de los pescadores desaparecidos, porque prometió que sus familiares nunca iban a dejar de ser recordados y hasta el día de hoy así ha sido”.

Destacó que mientras estén con vida, seguirán recordando a todos los pescadores fallecidos.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, agradeció a la autoridad municipal que hayan instituido el 14 de septiembre el Día del Pescador, y que hoy son 23 años que están recordando esta tragedia, la que consideró imborrable.

“Lo que se ama y se quiere, jamás se olvida, nunca”, dijo, por lo que es un gran dolor lo que lo vivieron en carne propia y por los que fallecieron

En compañía de familiares de pescadores desaparecidos, funcionarios municipales, regidores y del sector pesquero, manifestó que a lo largo de estaos 23 años se han ido muchos compañeros y viudas y que en este mismo año fallecieron dos más.

“Donde quiera que estén, saben que mientras Dios nos preste vida, seguiremos recordando esa tragedia y ese dolor tan inmenso que no lo podemos borrar”, dijo Michel Luna, quien perdió dos hermanos y un hijo en la tragedia del huracán "Ismael" en 1995.

Pidió a los compañeros pescadores que salen a la mar, que inician sus capturas el 19 de septiembre, que estén muy pendientes de la información y comunicación, porque desgraciadamente es la época difícil para nosotros cuando se levanta la zafra, es cuando más se corre el riesgo por la cuestión de los huracanes”.

A los pescadores que están saliendo vía la pesca, "les deseo mucha suerte en las próximas capturas", expresó.


Por su parte, Carlos Omar Vergara Balderrama, representante de la Comisión de Acuacultura y Pesca, honro la memoria de los pescadores que realizando su noble actividad perdieron su vida por el huracán "Ismael" y uno por el huracán "Newton".

Mostró su reconocimiento por el esfuerzo de los miles de pescadores que con su esfuerzo han engrandecido al sector pesquero de Mazatlán y de México, para convertirlo en un sector primario tan importante y prioritario el día de hoy.

Informó que los pescadores mexicanos a bordo de 2 mil embarcaciones mayores y 74 mil embarcaciones menores cuyas actividades representan una importante contribución al desarrollo del país la producir anualmente alrededor de 12 millones de toneladas de productos pesqueros.

Agregó que se estima que alrededor de 3 millones de personas depende directa o indirectamente de la pesca.

Dijo que el Gobierno Federal está orgulloso del trabajo de los pescadores ya que los proporcionan alimentos saludables y nutritivos y contribuyen en la mejora de la economía nacional.

Les brindó un reconocimiento a las viudas, madres, compañeras e hijos de los pescadores que dieron su vida a este sector.

Posteriormente, en representación del secretario de Pesca estatal, Sergio Torres, el subsecretario Carlos Alberto Sánchez Osuna indicó que es preocupación del gobernador Quirino Ordaz Coppel que ahora los barcos pesqueros cuenten con todas la modernidad tecnológica para que tengan mayor cuidado de los pescadores en altamar, sobre todo medidas de comunicación para estar prevenidos para que ya no vuelvan a pasar estas tragedias.


Adelantó que el gobernador va a firmar en breve una iniciativa para el Congreso del Estado para que el 14 de septiembre sea instituido a nivel estatal como el Día del Pescador, como un homenaje a todos los caídos el 14 de septiembre de 1995.

Mientras que el alcalde José Joel Bouciéguez Lizárraga destacó el sentimiento de los familiares que perdieron a un familiar.

Recordó el trabajo de Ricardo Michel Luna, que perdió a dos hermanos y un hijo en la tragedia del huracán "Ismael", y le reconoció su esfuerzo por sacar adelante al sector pesquero, como líder pesquero social.

Luego de un minuto de silencio con los honores de la banda de guerra del Octavo Batallón de Infantería, procedieron a montar una guardia de honor en el obelisco que está en la explanada de La Puntilla, autoridades municipales, regidores, pescadores y familiares de pescadores fallecidos, fueron al muelle de la Puntilla donde arrojaron un arreglo floral al mar, como un homenaje a los pescadores fallecidos.

Posteriormente, a un lado de la Virgen de La Puntilla, se ofreció una misa de acción de gracias por los pescadores fallecidos y por los que saldrán vía la pesca en los próximos días.




Loading...